Nancy Loredo: Nuestros obispos están comprometidos en la lucha de la prevención y el tratamiento de los abusos en la Iglesia
Prensa CEB 16.10.2024.- La coordinadora de la Comisión de Prevención y Cultura del Cuidado, Lic. en Psicología, Nancy Loredo de la Conferencia Episcopal Boliviana, explicó a Prensa CEB que, el objetivo de este encuentro es el de generar espacios de intercambio de experiencias y de buenas prácticas, agregando que los obispos bolivianos están comprometidos en la lucha y el tratamiento de los abusos en la Iglesia.
En la ciudad de Cochabamba, del 16 al 18 de abril se organiza el Encuentro nacional de comisiones jurisdiccionales de escucha y prevención por una cultura del cuidado, que tiene como objetivo principal el de generar un espacio de intercambio de experiencias y de buenas prácticas, que, a lo largo de esta gestión, las jurisdicciones han ido alcanzando en el marco de la atención de los casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia.
“Pero, por otro lado, está el fortalecimiento y encaminamiento de políticas, estrategias y programas de prevención, dado que hoy en día la Iglesia tiene el principal desafío de empezar a construir instancias, entornos sanos y seguros para promover una Cultura del Cuidado”, informó la profesional.
El programa de esta jornada inició con la exposición del Padre Diego Plá, secretario general Adjunto, con los temas: Desafíos para la construcción de ambientes sanos y seguros en entornos de la Iglesia y el segundo tema fue: La prevención y la cultura del cuidado.
Posteriormente, se dio paso a los delegados de las jurisdicciones quienes presentaron en el “Intercambio de buenas prácticas”, el avance de la implementación de sus protocolos de atención para las comisiones de escucha, en el marco de la prevención. “En muchas de las jurisdicciones tienen ya avanzado con el marco de sus códigos de conducta como una acción importante que obviamente no es solo suficiente para hacer prevención, pero es un camino iniciado”, explicó.
Loredo señaló que es muy importante escuchar a cada equipo jurisdiccional, en el marco de cómo están avanzando en esa faceta, “porque nos permite conocer realidades y también nos permite desafiarnos a cada uno para empezar a emprender aspectos que probablemente no hubiéramos avanzado”.
En cuanto al avance de la última reunión de octubre del año pasado, se pudo evidenciar que se dio “un gran paso” ya que en esta segunda reunión se reunió a más de 38 delegados jurisdiccionales que corresponde a 15 jurisdicciones eclesiásticas, más 3 jurisdicciones que acompañan el evento virtualmente.
“Entonces implicaría que las 18 jurisdicciones eclesiásticas están presentes, están acompañando este proceso y eso es una mirada de que nuestros obispos como pastores de la Iglesia están comprometidos en la lucha de la prevención y el tratamiento de los abusos en la Iglesia”