20
Oct

Mons. Eugenio Coter: “Existen los que mandan encima de los demás con la excusa que ellos son los que están sirviendo. ¿Sirviendo o sirviéndose?

Prensa CEB 20.10.2024.- Desde la Catedral de Riberalta, “Nuestra Señora del Carmen”, y hoy Jornada Mundial de las Misiones – DOMUND, Monseñor Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando, llamó a sus feligreses, a ser servidores al estilo de Jesús, es decir, para todos.

“Nuestro deseo de estar una hojita más alto que los demás para poder mandarlos, nos llevan así a servir y después a reclamar que tenemos también nosotros derecho algo más de los demás, porque nosotros hemos servido. Absurdo, no es el estilo de Jesús”, calificó el obispo.

Refiriéndose al Evangelio de hoy, Marcos 10, 35-45, “El Hijo del hombre ha venido para servir y dar su vida en rescate para todos”, consulto a los feligreses: ¿Qué le pedimos a Dios?, respondiendo, “que podamos vivirlo, que podamos vivirlo, en este servir”.

“El discípulo es el que no es esclavo de los bienes que tiene. Y hoy encontramos esto, el discípulo es el que se hace servidor el discípulo del Señor, pero servidor al estilo de Jesús. Porque conocemos bien, lo dice el mismo Jesús, que hay los que mandan encima de los demás con la excusa que ellos son los que están sirviendo. Sirviendo o sirviéndose”, se preguntó.

Mons. Coter trajo como ejemplo, lo que sucede hoy en día en los barrios, ciudades y en el país, en donde se pelean y obstaculizan por saber quién tiene más autoridad, en vez de valorar la ayuda o escuchar la propuesta, “como si necesitamos de otro salvador y otro mesías”, dijo.

“Y cuando la gente se ha hecho el salvador, el mesías de los demás, independientemente de los programas que proponía, han nacido siempre dictadores, tiranos”, agregando que se debe mirar, cuáles son los caminos de verdad, y de qué manera se puede servir, pero al estilo de Jesús, “porque a veces no sucede así”, exhortó.

Recordó que el Papa, en el Día Mundial de las Misiones, dijo en su mensaje que todos estaban invitados a banquete de la eucaristía y de la fiesta y que esta tarea, “es una tarea de todos”.

“(…) no es tarea solo mía porque soy misionero, no es tarea de los sacerdotes, ni de las hermanas que somos misioneros de otra manera, es tarea de todos, es tarea de los jóvenes, es tarea de ustedes papás, enamorar sus hijos de la fe y hacerles sentir que en esta manera de vivir que encontrarán la verdadera felicidad”, reflexionó.

Agregó que es la fiesta a la invitación al banquete, además que ser cristianos es entender que la fiesta, la felicidad y la vida se alcanzará en el estilo del Evangelio de hoy, es decir, en el servir, “el servir gratuitamente hasta dar la vida, pero ahí es donde la reencontramos”, aseguro Mons. Coter.

El obispo el Vicariato Apostólico de Pando, anunció que hoy en Roma, el Papa Francisco, beatificará y santificará a 14 mártires y varios santos, que a decir de Mons. Coter, son el ejemplo visible de una vida  lograda en plenitud, es decir, servir al estilo de Jesús. Puntualizó.

Author