25
Oct

“Pónganse la mano al pecho y busquen caminos de diálogo”, pide el obispo de Aiquile a los gobernantes

Prensa CEB 25.10.2024.- Monseñor Jorge Herbas, obispo de la prelatura de Aiquile, manifestó hoy su preocupación por los conflictos que viene atravesando el pueblo de Cochabamba, especialmente con los bloqueos, solicitando a los gobernantes, ponerse la mano al pecho para buscar caminos de diálogo y buscar soluciones pacíficas.

Son 12 días de bloqueo en las carreteras del departamento de Cochabamba, la situación fue calificada como desesperante y muy preocupante, siendo que los ciudadanos cochabambinos quedaron aislados sin poder abastecerse de productos de la canasta familiar.

El obispo de la prelatura de Aiquile, visiblemente preocupado por esta situación contó a Prensa CEB lo que está aconteciendo en los caminos: “Vivimos días difíciles por los bloqueos. Mucha gente sufre en el camino, no tienen servicios básicos, sufren hambre y sed”, contó.

Además, dijo que muchos productos agrícolas se están malogrando en los caminos, “cantidad de animalitos, pollo, ganado vacuno y otros están muriendo, una pena”, señaló consternado.

“Y en las ciudades hay escasez de alimentos básicos en los mercados, en consecuencia, suben los precios. Hay escasez de carne, verdura frutas. Además, hay escasez de combustible, largas filas en los surtidores”, comentó.

Empático monseñor Herbas se mostró solidario manifestando que “sufre junto al pueblo” ya que él no puede llegar a su parroquia, “nos perjudica en los planes pastorales”, señaló.

En este marco, y como obispo de la Prelatura de Aiquile, hizo un llamado a los gobernantes y a las personas que se encuentran en los bloqueos, ponerse la mano al pecho, para buscar caminos de diálogo, “para solucionar pacíficamente los conflictos, los problemas, los bloqueos, sin llegar a los enfrentamientos. Y no esperen, por favor, que haya derramamiento de sangre”, enfatizó.

Asimismo, pidió, ceder en sus posiciones e intereses sectarios o partidarios y velar el bien común de todos los bolivianos, “no hagan sufrir más al pueblo”, requirió.

 “Por favor, lleguen a un acuerdo para que se levanten los bloqueos y de una vez y cuanto antes. El pueblo está cansado y espera, espera días mejores”.

Monseñor Herbas reiteró, buscar soluciones pacíficas al conflicto con entendimiento, diálogo y concertación, “que se den la oportunidad de expresarse con respeto y libremente lo que piensan”, manifestó

“El diálogo no es unidireccional, no es un monólogo, es escuchar y hablar. No hay diálogo cuando hay posiciones cerradas. Para encontrar entendimiento es necesario el respeto recíproco. Cada parte que dialoga tiene que ceder algo de su parte para llegar a un consenso”, sugirió la autoridad eclesial.

Destacó además que ante el diálogo no debe darse las imposiciones caprichosas por encima del bien común y el ordenamiento jurídico que pone en orden a la sociedad para hacer posible la convivencia pacífica entre todos los bolivianos.

 “Que Dios bendiga a Bolivia con la paz. Que Dios nos libre de la violencia. Que Dios nos abra caminos de diálogo para encontrar la solución pacífica a los conflictos y a los bloqueos”, pidió monseñor Herbas.

Author