La Iglesia Católica pide no hacer sufrir al pueblo y sentarse a dialogar si en verdad les interesa Bolivia
Prensa CEB 27.10.2024.-El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Giovani Arana y obispo de la diócesis de El Alto, hizo un llamado a todos los bolivianos, en especial a las autoridades y sectores en conflicto, que: “No dejemos que la violencia nos venza, no dejemos que los afanes de poder y discordias entre posturas políticas e ideológicas, sumerjan a nuestro país en una escalada de violencia”.
Desde la Basílica Menor, “Nuestra Señora de los Ángeles” (San Francisco), Mons. Arana, se refirió a los conflictos sociales, centrados especialmente en las carreteras de Cochabamba, haciendo un llamado a todos los bolivianos y a cada ciudadano a no dejar que la violencia los venza, pero además a no acostumbrase a solucionar los problemas con enfrentamientos.
“Hemos sido testigos estos días de situaciones de verdadero dolor, no nos acostumbremos a solucionar los problemas con enfrentamientos y presiones injustificadas, donde los más perjudicados son los ciudadanos de a pie”, reclamo la autoridad eclesial.
Agregó que cuando se bloquean las carreteras quienes sufren más es el pueblo y que a consecuencia de ello, suben los precios de los alimentos, etc., agregando: “A ustedes que están enfrentados y con posturas intransigentes, les decimos, dejen de hacer sufrir al pueblo, siéntense a dialogar si de verdad les interesa Bolivia, si de verdad no quieren causar más dolor y sufrimiento al pueblo”.
En otro tema, el obispo de El Alto, se refirió a la clausura de la Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad, manifestando que hoy se vive un acontecimiento muy importante en la Iglesia universal y es la clausura de la Asamblea del Sínodo que se cierra con un documento final, como regalo.
“(…) solo por ahora en italiano, con más de 150 párrafos, divididos en seis partes, será de mucha importancia todo aquello que seguramente se nos presentará como desafíos pastorales sin embargo durante todo este tiempo recordemos que hemos ido escuchando algunas actitudes que las debemos empezar a practicar, para ser de verdad una Iglesia Sinodal”, indicó.
Recordó que escuchar, salir y caminar son la clave para oír en primer lugar al Espíritu Santo y así escuchar tambien la Palabra de Dios, sin dejar de lado, la escucha entre “nosotros”.
“Muchas veces estamos acostumbrados a hablar y no a escuchar, a imponernos y a no dialogar y desde esa escucha debemos sentir la necesidad de salir a anunciar a Cristo como discípulos de Jesús”, dijo.
Mons. Giovani solicitó dar testimonio de fe, aseverando que ya no funciona el modelo de Iglesia, es decir, que espera a que la gente vaya, sino que Iglesia debe ir al encuentro de quienes están afuera, como; comunidades, periferias, y todo con el fin de caminar como Iglesia pueblo de Dios, “que peregrina en este mundo”.
Asimismo, y refiriéndose a la primera lectura del libro de Jeremías 31, 7-9 explicó el obispo de El Alto, que se encuentra la imagen de Dios cercano a su pueblo, que está dispuesto a cambiar su realidad de sufrimiento, en gozo y alegría, “será le mismo Señor que invita a aclamar al pueblo, ¡griten jubilosos, aclamen, háganse oír, alaben! ¡Y todo esto porque, el Señor ha salvado a su pueblo!
Nuevamente el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) retomó el tema de los conflictos sociales indicando que en nuestro país se vive situaciones de verdadera tención, y que hasta el momento no fueron solucionados del todo, “situaciones donde la violencia ha superado a la lógica racional del diálogo, y vemos que no se ha avanzado mucho en la solución de los problemas”, observó.
En este marco, el obispo solicitó a los fieles, afirmar la fe y la confianza en Dios, para que el Señor intervenga en nuestra historia y no caer en la desesperanza, “tengamos la confianza plena en la intervención de Dios”, pidió.
“(…) y esto no se trata de ningún modo resignarnos, sino que se convierte al mismo tiempo, en una provocación a dejarnos interpelar por lo que estamos viviendo, para poder descubrir también qué es lo que es Señor nos pide, Dios nos dice en el texto “Yo soy un padre”, reflexionó monseñor Giovani.
Solicitando a los gobernantes y autoridades para que gobiernen en esa perspectiva, es decir, ser padre de todos, cuidando de cada uno de nosotros, pero en especial a los más vulnerables y que se preocupen del bienestar de todos y no solo de algunos.
Monseñor Giovani, cerró su homilía demandando a la Virgen María madre de Dios interceda por cada uno de nosotros y de modo particular poner bajo su manto a nuestro país, “para que ella, Reina de la Paz interceda, para que en toda Bolivia reine la paz y la convivencia fraterna…que los conflictos sean prontamente resueltos”. Amén.