Monseñor Ricardo Centellas: “Pareciera que en nuestro país se trabaja, para que cada vez, haya más marginados, para que cada vez haya más pobres”
Prensa CEB 27.10.2024.- Monseñor, Ricardo Centellas, arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, en su homilía de hoy dijo que en los últimos años se reflexionó mucho por la inclusión social, pero que en la realidad se practica lo contrario, “pareciera que en nuestro país se trabaja para que cada vez haya más marginados para que cada vez haya más pobres”, argumentando que, es totalmente lo contrario, de lo que se indica en la Constitución Política del Estado y las leyes.
En el marco del Evangelio de hoy de Marco 10, 46-52, “Maestro que yo pueda ver”, señaló que como hoy en los tiempos de Jesús el ciego, era una persona marginada, sin derechos y con una condición económica muy precaria, “entonces sin lugar a dudas está fuera de la sociedad, es una persona marginada públicamente, pero este ciego Bartimeo no pierde la esperanza y confía que Jesús puede hacer algo por él”, explica el arzobispo.
En este marco, indicó que la enseñanza de Jesús es clarísima ya que invita a practicar y llevar adelante la inclusión social en nuestra vida, solicitando de sus feligreses, rezar continuamente para que en el mundo, en Bolivia y en Sucre reine la inclusión social.
“Entonces aquello que Jesús nos ha enseñado, hace más de 2000 años, trabajar para que nadie esté marginado para que nadie esté descartado, sigue siendo un desafío para todos nosotros, especialmente para nosotros que nos acercamos a Dios para nosotros que seguimos a Jesús que intentamos vivir como él”, reflexionó Mons. Centellas.
Acotó, el arzobispo de Sucre que, Dios Padre indica que estamos llamados a acoger a todos, nombrando a la familia Fundación Kolping, quienes trabajan para dar oportunidades a los que no están en el centro de la sociedad, “y habrá que seguir rezando para que en nuestro mundo en la iglesia en nuestras comunidades reine la inclusión social que nadie esté marginado”.
Por otra parte, recordó que hoy por la mañana concluyó la Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad en Roma y en donde el Papa Francisco indicaba que se había trabajado 3 años por la Iglesia sinodal, solicitando a la vez, rezar para que se tenga una Iglesia que avance y que trabaje por una inclusión social y para que nadie se quede sin trabajo, vivienda, educación y sin atención de salud.
“No podemos ser indiferentes ante el marginado especialmente ante el pobre”, recalcó monseñor Centellas.
Solicitó, además, estar abiertos con mente y corazón al que está lejos y al marginado de nuestra sociedad, y que ve que las layes en los últimos años practica lo contrario, “pareciera que en nuestro país se trabaja para que cada vez haya más marginados para que cada vez haya más pobres totalmente lo contrario de lo que dice la Constitución de lo que dicen nuestras leyes”, dijo.
“Recemos para que esta familia Kolping vaya adelante y siga brindando estas oportunidades a tantos jóvenes y a tantas familias, para que no queden excluidos, sino al contrario, que puedan caminar junto con el Mundo con la sociedad y al interior de nuestra iglesia”, proclamó.
Juntamente con el rezo del Credo, monseñor Centellas solicitó a los congregados a la eucaristía, encender una velita para que reine en el mundo la fraternidad y la solidaridad, así como también la iluminación de Dios para que esto sea una realidad y que no quede en teoría.
“Entonces renovamos nuestra fe para que la luz de Jesús de la vida de Dios acompañe nuestras vidas juntos decimos creo en Dios”, finalizó el arzobispo de Sucre.