En la CXV Asamblea, obispos de Bolivia eligen a su nueva directiva
Prensa CEB 6.11.2024.- Con la asistencia del nuncio apostólico para Bolivia, Mons. Fermín Sosa Rodríguez se inaugurará mañana 7 de noviembre a las 07:30 a.m., la CVX (115) Asamblea de Obispos de Bolivia, calificado por el P. Diego Plá, secretario general Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), como de “muy importante” ya que todos los obispos pondrán a disposición su cargo y mediante elecciones democráticas elegirán a la nueva directiva de la CEB, así como cargos para todas las áreas, siendo una Asamblea “electiva”.
“Entonces es algo muy bonito es, a disposición cada tres años, que los obispos pongan sus cargos a disposición”, recalcó.
A tiempo de dar a conocer la agenda temática del 7 al 12 de noviembre, el P. Plá indicó que esta Asamblea lleva por lema: “Iglesia que camina junto al Pueblo de Dios”, explicando que se eligió éste por toda la situación política, social, estructural que vive actualmente el país.
Anunció además que, mañana jueves a las 7:30 a.m. Mons. Fermín Sosa Rodríguez, Nuncio Apostólico para Bolivia presidirá la eucaristía, donde participarán los obispos asistentes de las 18 jurisdicciones de Bolivia.
Eucaristía en la Catedral de Cochabamba
Asimismo, invitó a la población cochabambina, través de los medios de comunicación, a participar de la eucaristía del 10 de noviembre en la Catedral “San Sebastián” de Cochabamba, a las 07:00 a.m. en donde se congregarán los prelados de toda Bolivia, además de la flamante directiva de la CEB.
“También el lunes 11 del presente, por la noche, tendremos una eucaristía, que como ustedes saben, es la Inauguración del Año Jubilar por el centenario de la creación de las diócesis canónicas de Tarija, Oruro y Potosí”, reveló.
Otro tema que se abordará en la Asamblea, dijo, será el Sínodo de la Sinodalidad , que concluyó en Roma y en donde el Papa Francisco sacó un documento de todas las directrices en torno a la Sinodalidad. “Y evidentemente no podemos dejar de tratar el tema del medio ambiente, este cuidado de la creación y todas las consecuencias que hay en Bolivia después de esa quema de más de 7 millones de hectáreas”, recordó.
En este marco, el Padre Plá, anticipó que el próximo 12 de noviembre (fecha de clausura) se dará lectura al Mensaje al Pueblo de Dios, fruto de toda la reflexión de la CXV Asamblea de Obispos.