Eucaristía de Inauguración de la Asamblea de Obispos: “Nuestra fe en Jesucristo es la que debe de guiar nuestros pasos”
Prensa CEB 7.11.2024. “Es un gusto para mí poder compartir con ustedes de nuevo el pan eucarístico en esta 115 Asamblea General”, expresó el Nuncio Apostólico de Bolivia, Mons. Fermín Sosa al celebrar la santa Eucaristía desde la capilla de la Casa Cardenal Maurer en la Arquidiócesis de Cochabamba, Iglesia local que acoge la Asamblea de los Obispos de Bolivia durante estos días.
En su homilía Mons. Fermín dio gracias al Señor por todo aquello que han recibido en este año 2024; considera que es un tiempo de reflexión que permite valorar y evaluar todos los logros que se han obtenido durante el año y rectificar el camino de aquellas cosas que no han salido bien. En este sentido, pidió al Espíritu Santo que guíe las elecciones de la nueva Directiva de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), elecciones que se realizarán durante el encuentro.
Mencionando la situación social del país, sostuvo que son momentos difíciles que están afectando a muchos feligreses, “hombres y mujeres que día a día luchan para poder salir adelante en su vida cotidiana, esos eventos los han llevado a la frustración, y en algunas ocasiones, a la desesperación, por no encontrar un camino seguro que los pueda llevar a encontrar soluciones efectivas a los problemas que se deben enfrentar; es por eso que como Pastores debemos de pedir al Espíritu Santo que ilumine a los diferentes actores de la sociedad dándoles la sabiduría y la valentía para sacar adelante a la comunidad de esta realidad en la cual se encuentra sumergida”.
Mons. Fermín, basado en el Evangelio de hoy, dijo que solo el Espíritu Santo es capaz de mover los corazones más duros y cambiar los destinos de los pueblos, así que expresó su sincera confianza en que el Espíritu Santo este con los bolivianos, y les de la luz y las fuerzas necesarias para dirigir sus pasos hacia la verdadera patria. En esta realidad, les convocó a los Obispos a hacer conocer el llamado del Señor desde su propio testimonio de vida, “en un mundo convulsionado, alejando también las tentaciones de nuestro ministerio, y haciendo presente al Espíritu Santo que guía de nuestros pensamientos y nuestras acciones”, así les animó a que con sus palabras, actitudes y gestos lleven a los fieles al Padre.
La Eucaristía también fue oportunidad para presentar a los Obispos al nuevo secretario de la Nunciatura Apostólica, Padre Iván, sacerdote originario de la India que también fue misionero en Arequipa – Perú previo a su arribo a Bolivia.
Finalmente Mons. Fermín pidió que Dios les dé “la sabiduría necesaria para guiar a su pueblo, el corazón humilde para reflejar el amor misericordioso de Dios, y una fe fuerte para sobrellevar todas las cargas que conlleva el servicio apostólico vivido siempre en la esperanza de que Dios nunca los abandona”, invocó la bendición e intercesión de María Santísima para que les acompañe en su ministerio, así como acompañó a los Apóstoles en los momentos más difíciles de la Iglesia naciente.