Mons. Oscar exhortó a sus hermanos Obispos a ser buenos Pastores de la Iglesia, administradores fieles y discípulos misioneros del Señor
Prensa CEB 8.11.2024 Hoy, segunda jornada de la 115 Asamblea de Obispos de Bolivia, presidió la Eucaristía Mons. Oscar Aparicio, arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba, quien recientemente ha cumplido 65 años de edad; concelebraron junto a él, Mons. Stanislaw Dowlaszewicz, obispo auxiliar de Santa Cruz (40 años de ordenación sacerdotal) y Mons. Pascual Limachi, obispo de la Prelatura de Corocoro (5 años de episcopado), una ocasión para agradecer a Dios por la vida y ministerio de los Pastores de la Iglesia.
En su homilía, Mons. Oscar hizo un recuento de su servicio pastoral resumido en 37 años de sacerdote y 22 años como Obispo, recuerda que asistió a la Asamblea de Obispos en su versión N°71; desde allí ha ido colaborando en distintas áreas; también mencionó que ha celebrado un promedio de 3.500 eucaristías donde ha podido compartir su reflexión con cientos de fieles.
En este marco dijo que es un momento bueno, de reflexión, de evaluación de su vida y ministerio. Basado en la Palabra de Dios manifestó que lo fundamental, al estilo de san Pablo, es ser buen discípulo y misionero del Señor; y recalcó que todos “estamos invitados al banquete, a participar en él, en un camino que nace de las entrañas de Dios, que peregrina en este mundo, pero que retorna a la gloria de Dios, somos caminantes a la gloria de Dios, al banquete, estamos llamados a esto”, sostuvo.
El obispo dijo que muchas veces se habla de ser “misioneros”, pero se olvida el ser “discípulos”; sin embargo lo fundamental es ser “discípulo del Señor”, “sabiendo que nunca lo vamos a superar, sabiendo que seguimos a la persona, no sólo su doctrina, sabiendo que Él (Jesús) nos cautiva y nos asemejamos siempre a Él”, por ello les llamó a sus hermanos a ser auténticos discípulos del Señor, considerar a Jesús como lo mejor, como la gran ganancia, como el mayor tesoro, “por tanto, ser el Buen Pastor y esforzarse por ser un administrador fiel y no solamente astuto, sino más bien que vive a la sombra del Señor Jesús y lo sigue radicalmente”, expresó.
Haciendo una reflexión sobre su vida, Mons. Oscar sostuvo que espera que se le considere como alguien que pasó la vida “procurando haciendo el bien”, en su vida personal, servicio sacerdotal y ministerio episcopal.
En esta reflexión pensó en tantos jóvenes que hoy necesitan buenos ejemplos, “que no solamente nos vean como los del siglo pasado, sino como referentes también en este milenio”, en este marco, convocó a los obispos a ser referentes para los jóvenes, que en ellos (obispos) también puedan ver a buenos discípulos misioneros del Señor, buenos pastores y administradores fieles.
Según el programa de la 115 Asamblea de Obispos de Bolivia, y anunciado a los medios de prensa, hoy los prelados se disponen a elegir a la nueva directiva de la Conferencia Episcopal Boliviana.