01
Dic

La Iglesia solicita a las autoridades que den signos de solidaridad en esta época de la Navidad

Prensa CEB 1.12.2024.- Monseñor Percy Galván, arzobispo de La Paz, lanzó una voz de alerta a las autoridades de nuestro país, en este tiempo de la Navidad, a que muestren su solidaridad y a contar con las mismas condiciones de vida, argumentando que no es justo que un servidor público o que un político gane más allá de los 40.000 bolivianos y que la población boliviana se conforme con unos centavos, “que no le alcanza ni para su pan”, solicitando además, una justicia social para todos.

El ahora vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), solicitó a los feligreses a vivir como hermanos con iguales condiciones para todos, preguntándose: “¿Por qué tienen que haber privilegiados con tanto y despreciados con tan poco?”, agregando: “¿Por qué otros tienen que botar la comida y otros tienen que buscarla en los basureros?”.

En este primer domingo de Adviento en donde la Iglesia inicia el nuevo año litúrgico, el arzobispo de La Paz, solicitó a los feligreses orar para que exista mejores condiciones de vida, especialmente para los niños y jóvenes y que no permitamos que la ideología “adormezcan sus mentes”, también por el consumismo, la moda y la manipulación.

Agregó que como católicos debemos levantar la cabeza y romper la esfera que nos protege y dejar de acostumbrarnos a las cosas y decir, “así siempre había sido”, explicando que con el inicio del Adviento se nos invita a salir de la zona de confort y levantar la cabeza, “a movernos, a caminar sinodalmente, podríamos decir, en este tiempo de la Iglesia”.

Asimismo, recordó el arzobispo que, con el inicio del Adviento que coincide con la Inmaculada Concepción de María, nos invita a ser servidores y que como María que dio a luz a su hijo Jesús, nosotros debemos llevar la luz de Jesús, “Jesús con amor a todos  los rincones de nuestra vida, esto en el segundo domingo de Adviento”, dijo.

Explicó que en el tercer domingo de Adviento, en donde Juan el Bautista nos recuerda que estamos llamados a reflexionar sobre la vida, a convertirnos “a crecer y cambiar”, solicitando así que, a pesar de la edad, se puede cambiar para bien.

“Siempre podemos crecer, siempre podemos dar un pasito más para tocarle al Señor, recibir su bendición y disfrutar de su paz y felicidad”, señaló.

En el último domingo de Adviento, que es el 22 de diciembre, el vicepresidente de la CEB, argumentó que el Señor nos presenta su fuerza, luz y el Espíritu Santo, que a decir del obispo está en cada uno de nosotros y esto hace posible vivir como hermanos, pensar en el otro, con esperanza y “que podamos también aportar con lo poco o con lo mucho que tenemos para crear una comunidad de verdaderos hermanos, hermanos de Jesús, hijos de Dios Padre”.

“Queridos hermanos, aprovechemos este adviento y aprovechemos ahora esta semana viviendo el tema de la oración”.

Con el tema de la oración, Mons. Galván explicó que la oración no es solo pedir al Señor por nuestra salud, sino por la salud de los otros, para que no falte el pan de cada día ya que “la oración, queridos hermanos, no es simplemente repetir oraciones o asistir a las eucaristías, sino es algo más que eso, es ir al encuentro del otro, ahora más que nunca, encuentro de esas personas que están padeciendo hambre, frío, pobreza, marginación”, solicitó.

“Primer domingo de adviento, oremos para romper el cascarón que nos hace ver todo oscuro y para decir siempre podemos ser mejores cristianos, mejores católicos, mejores bolivianos, siempre podemos ser mejores hijos de Dios, más hermanos y más solidarios”, enfatizó.

El arzobispo de La Paz, emitió su reflexión desde la Basílica “Nuestra Señora de los Ángeles” (San Francisco) en la ciudad de La Paz.

Author