10
Ene

“La Liturgia Eucarística”, compartió el Padre Iván Bravo con los colaboradores de la CEB

Prensa CEB 10.01.2025. La mañana de este viernes 10 de enero, en el salón Juan Pablo II se llevó a cabo la formación para los colaboradores pastorales de la Conferencia Episcopal Boliviana, impulsado por la Secretaría para la Pastoral de la CEB.

El tema de formación y reflexión fue: “La Liturgia Eucarística”, impartida por el Padre Iván Bravo, rector de la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de La Paz, quien hizo hincapié en la Instrucción General del Misal Romano, explicando algunas actitudes pastorales y espirituales durante la Eucaristía.

Hizo referencia a temas como el “silencio litúrgico”, momento privilegiado porque Dios es quien habla. La “oración ascendente pero también descendente” porque Dios no para de darnos sus gracias. La “homilía”, que es la actualización de la Palabra de Dios compartida por quien preside la Misa (sacerdote u Obispo). Las “especies eucarísticas” que son el Pan y el Vino consagrados durante la Eucaristía. Así también algunos signos y símbolos utilizados en las celebraciones.

Haciendo referencia a algunos gestos y signos del pueblo de Dios presente en las celebraciones explicó como debe ser la actitud del cristiano en las Misas, así como la utilización de algunos objetos permitidos en las parroquias durante la celebración cuidando la estética y belleza del altar.

Padre Iván hizo una explicación general del contenido de los libros litúrgicos, subsidios que ayudan a dignificar la celebración (Misal. Leccionario, Evangeliario), respondiendo a dudas y comentarios de los colaboradores pastorales.

La jornada de formación culminó con la celebración de la santa Eucaristía, donde Padre Iván dijo que la Misión de Jesús en Nazareth es también nuestra propia misión, un Mensaje que debe ser compartido dando testimonio, siendo sal y luz para la gente, “la invitación es a no quedarnos solamente en nuestros sitios, sino que también seamos la luz, la estrella de Belén guio a los Reyes Magos, pero nosotros tenemos la estrella de la fe, para hacerla producir al ciento por uno, para que brille lo mejor posible ayudando a que otros se encuentren con el Señor”, expresó.

Author