COMENTARIO BÍBLICO
DOMINGO 2 DURANTE EL AÑO
PRIMERA LECTURA: Is 62,1-5 Como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios.
Con un lenguaje poético, el profeta describe el amor que Dios tiene a su pueblo. Sus palabras se dirigen a personas que regresan del exilio babilónico, a quienes anuncia la futura grandeza de Sion.
Isaías, que no está dispuesto a callar por amor al pueblo, hasta conseguir que Jerusalén brille como una antorcha inmensa, no cesará por lograr que resplandezca en ella la justicia, como flameante luminaria que la convertirá en una ciudad nueva, a la que Dios llamará “mi favorita” y “desposada”.
SEGUNDA LECTURA: 1 Co12, 4-11 El mismo y único Espíritu distribuye sus dones a cada uno como Él quiere.
El apóstol habla de los carismas como una gracia particular que Dios concede a cada uno destinada al bien de todos y a la edificación de la Iglesia que es dada por Espíritu Santo. Que exista una gran variedad de carismas no debería representar problema alguno para la unidad de la Iglesia, al contrario, sabiendo que todos poseen una gracia especial, se debe estar atento a aceptar los carismas de los hermanos, y no retener los que uno posee para provecho personal.
EVANGELIO: Jn 2, 1-12. Éste fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea.
Presenta la celebración de las bodas de Caná, a la que Jesús es invitado con sus discípulos. Mientras transcurre la fiesta en un momento llega a faltar el vino, que es el símbolo del amor entre esposo y esposa (Cant 1,2; 7,9; 8,2). La Madre del Señor se da cuenta del apuro por el que pasan los novios; intercede por ellos ante su hijo, y pide a los sirvientes que hagan lo que Él les diga.
Entonces Jesús, a pesar de no haber llegado su Hora, a petición de su Madre, inicia su misión. ¿Qué es esto de mi hora? ES una referencia a la Pascua que se repite a lo largo del evangelio. Es el paso de este mundo al Padre, después de haber concluido su obra. Es el trance de la muerte. Pero la muerte, según san Juan, es el momento de su gloria. No ha llegado en efecto, esa Hora todavía. Sin embargo, la ¡intervención de María, la Madre, anticipa el Acontecimiento! El agua de las viejas tinajas, símbolo del tiempo del Antiguo Testamento, es convertida en vino ¡Seiscientos litros de vino! ¿Para que tanto? Esta superabundancia es el signo del tiempo nuevo inaugurado por Cristo. Es el “convite de buenos vinos” anunciado por los profetas (IS 25,6). El episodio de Caná es una “festiva introducción a la comprensión de la Pascua de Jesús”.
Preguntas de Reflexión:
¿Pones tus carismas al servicio de la comunidad y de la Iglesia? ¿De qué manera?
¿Te consideras fiel y obediente a la Palabra del Señor? ¿Cómo lo haces?
Hoja Dominical «Día del Señor»
Área de Evangelización – CEB