21
Ene

Padre Arturo Moscoso: “Aprender a escuchar es un aprendizaje de toda la vida y no solo escuchar a las víctimas, sino escuchar al ser humano”

Prensa CEB 21.01.2025. Uno de los participantes del “Programa de Entrenamiento en Habilidades de Escucha” impulsado por la Conferencia Episcopal Boliviana es el sacerdote jesuita, Arturo César Moscoso, él comenta su experiencia en este proceso de formación destacando dos aspectos fundamentales.

“La primera ciertamente ha sido un entrenamiento, yo diría doloroso porque lo que hemos hablado y lo que hemos escuchado es una afrenta contra la dignidad humana, muy fuerte, muy terrible; entonces ciertamente el objeto de análisis, el objeto de conocimiento, de diálogo, era una realidad sangrante, durísima, llamar esta situación “criminal”, cuesta pero hay que hacerlo porque es parte de llamar las cosas por su nombre”, considera que fue una “experiencia dolorosa” de una situación de crimen que requiere una toma de conciencia.

En un segundo punto dijo que este curso le ha permitido volver a sentir, “es como re-sentir porque claro, cuando uno se acerca y se aproxima al dolor, el dolor le alcanza por experiencias propias cercanas conocidas, por situaciones presentes, muy vivas en nuestra realidad, no solamente la realidad personal o institucional, sino en la realidad familiar en la realidad eclesial”.

Dijo que este programa no solo les ha permitido hablar del dolor ajeno, sino también del personal. Subraya que: “el aprender a escuchar es un aprendizaje de toda la vida y no solo de escuchar a las víctimas, sino escuchar al ser humano con el que uno trabaja, con el que uno vive, con el que uno actúa, con el que uno acompaña y camina en esta vida”.

Puntualizó que este aprendizaje es un primer paso, y este aprendizaje debe continuar.

Author