Mons. Ricardo Centellas: “Necesitamos unidad y consenso ante la crisis del país”
Mons. Ricardo Centellas: “Necesitamos unidad y consenso ante la crisis del país”
Prensa CEB 16.03.2025. En su homilía en este segundo domingo de Cuaresma, Mons. Ricardo Centellas, arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, reflexionó sobre el significado de la Transfiguración de Jesús y su relevancia en el camino hacia la Pascua, destacó que el seguimiento a Jesús no solo implica renuncia y sacrificio, sino también momentos de gozo y alegría, como se describe en el texto bíblico de la Transfiguración.
Mons. Centellas explicó que antes de la Transfiguración, Jesús había anunciado su sufrimiento y muerte, lo que desanimó a sus discípulos; sin embargo, la Transfiguración sirvió para animarlos, mostrándoles que el camino con Dios también incluye momentos de esplendor y luz. Este tiempo no solo se trata de penitencia y purificación, sino también de renovar la esperanza y la alegría de pertenecer a Dios.
En su mensaje, Mons. Centellas también abordó la difícil situación social y económica que atraviesa Bolivia, aunque reconoció las adversidades, enfatizó la importancia de ver más allá de las crisis y buscar soluciones en consenso y unidad; destacando que la crisis es pasajera y que, al igual que en la Transfiguración, hay una realidad más allá del dolor y la dificultad.
El obispo hizo un llamado a la Unidad y la Esperanza, invitó a los fieles a escuchar la Palabra de Dios y a renovar su espíritu para superar las adversidades personales, familiares y comunitarias. Concluyó su homilía con la oración de Santa Teresa, recordando que «nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta».
Video: Arquidiócesis de Sucre