HomilíasNOTICIAS

Nadie puede decirnos a quién debemos dar nuestro voto, ni pedirnos votar nulo” Mons. René Leigue

 En su homilía del 25 de agosto, Mons. René Leigue destacó la labor de la REPAM y exhortó a los bolivianos a participar con conciencia en las elecciones del próximo domingo.

Una homilía que une fe, ecología y democracia



Santa Cruz de la Sierra, 25 de agosto de 2025. – En la celebración eucarística de este domingo, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue Cesari, invitó a los fieles a reflexionar sobre el verdadero sentido de la fe y su vinculación con el compromiso social, especialmente en el cuidado del medioambiente y en la participación democrática del próximo domingo.

La fe como tesoro que persevera

“El evangelio nos recuerda que donde está tu tesoro, ahí está tu corazón. Si nuestro tesoro es Dios, haremos todo lo posible para perseverar en Él”, afirmó el prelado, subrayando que la fe debe ser constante, incluso en medio de las dificultades. “Mientras las cosas van bien, tengo fe en Dios, pero cuando las cosas van mal, ¿será que Dios me castiga? Estas son pruebas para ver si mi fe está puesta en Dios o es una fe interesada”, cuestionó.

Compromiso con la creación: el papel de la REPAM

En un momento central de su mensaje, Mons. Leigue destacó la labor de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que actualmente reúne en Bolivia a representantes de distintos países para reflexionar sobre el cuidado de la casa común y los derechos de los pueblos indígenas.

Ellos son cuidantes de la naturaleza y no siempre son respetados, no son tomados en cuenta. Les animamos a que vivan intensamente estos días. La lucha continúa”, expresó. El Arzobispo instó a las autoridades a escuchar a las comunidades originarias, respetar su territorio y no imponer líderes ajenos a su cultura.

Más que discursos, acciones concretas

El prelado advirtió que no basta con discursos o encuentros simbólicos, sino que es urgente transformar las decisiones políticas y económicas para que respeten efectivamente la vida, el medioambiente y la dignidad de los pueblos. “Si las autoridades lo entienden así, habrá siempre una buena convivencia. De lo contrario, continuarán las dificultades”, insistió.

Elecciones: un deber ciudadano y moral

Con miras a las elecciones del próximo domingo, Mons. Leigue hizo un llamado a la participación consciente y libre de presiones.

Vivimos un tiempo de democracia; nadie puede decirnos a quién debemos dar nuestro voto, ni pedirnos votar nulo. En conciencia, somos libres para decidir”, señaló, pidiendo no caer en la indiferencia ni en el desánimo.

Recordó que la democracia es un espacio de responsabilidad colectiva y que la fe no debe quedar al margen de las decisiones sociales. “Es la gran oportunidad de decir: quiero lo mejor para mi país y como boliviano esta es la oportunidad”, expresó.

La indiferencia política también es renuncia

El Arzobispo subrayó que la indiferencia política es también una forma de renuncia al bien común. El compromiso ciudadano, dijo, es inseparable de la fe y de la búsqueda del Reino de Dios en la historia.

Una semana para orar y discernir

Finalmente, el Arzobispo pidió que esta semana sea vivida en oración y discernimiento, pidiendo la intercesión de la Virgen María y de San Lorenzo, patrono de la arquidiócesis, para que Bolivia avance hacia un futuro con justicia, paz y respeto a la creación.

Que sea Dios siempre nuestro tesoro. Busquemos los medios para vivir bien”, concluyó.

Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/

Author