Prensa CEB 26.04.22. Hoy dio inicio la CX Asamblea de Obispos de Bolivia desde la Casa Cardenal Maurer de la Arquidiócesis de Cochabamba, en la oportunidad Mons. Aurelio Pesoa, Presidente la Conferencia Episcopal Boliviana, compartió el saludo de bienvenida en el que enfatizóque los prelados reflexionarán sobre la misión al servicio de la Iglesia y como caminar en Sinodalidad, el objetivo es ser una Iglesia misionera al estilo de Aparecida y del Papa Francisco.
A continuación un extracto del mensaje de Inauguración.
Nuestra misión
En esta Asamblea, hermanos Obispos, vamos a reflexionar juntos sobre nuestra misión al servicio de la Iglesia en Bolivia. Sobre nuestro caminar en sinodalidad. Cada vez se ve con mayor claridad la necesidad que tenemos de revivir el espíritu sinodal, el caminar juntos, el escuchar e integrar en nuestro caminar como Iglesia a los diferentes sectores del Pueblo de Dios: presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y laicos. Una Iglesia misionera al estilo de Aparecida y del Papa Francisco no se puede construir con mentalidad individualista y, menos aún, autoritaria. Solo seremos Iglesia en misión, caminando juntos como comunidades cristianas que disciernen juntas, buscando la renovación pastoral que nos exige el paso de estructuras pastorales de mantenimiento a otras aptas para la misión.
La transformación que se nos exige como Iglesia en este milenio es tan profunda que los obispos han hablado en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano de la necesidad de una profunda Conversión Pastoral. Caminar hacia un nuevo estilo pastoral lleno de acogida y compasión y pasión por llevar el Evangelio a los que ya no lo conocen, o lo conocen muy poco, o se han alejado del camino del Señor.
La renovación misionera debe impregnar los planes pastorales de cada jurisdicción eclesial, pero también la actividad catequética y el ministerio del catequista, que vamos a reflexionar en la Asamblea, a través del estudio del Motu Proprio “Antiquum Ministerium”.
Será una asamblea con aires de renovación eclesial, para que nuestra Iglesia en Bolivia adquiera el rostro de la misión, de una Iglesia en Salida la que quiso Jesucristo para su Iglesia e impulsa el Papa Francisco con pasión para la Iglesia entera.
Acometamos los desafíos de esta renovación eclesial sin que nada nos paralice, confiando en el poder renovador del Espíritu de Cristo resucitado, que se nos da con abundancia, especialmente en este tiempo pascual.
En el Espíritu de Cristo resucitado nos adentremos en la experiencia del encuentro fraterno que debe caracterizar cada una de nuestras Asambleas de Obispos.
Que María, Madre de Dios y Madre nuestra, acompañe nuestro servicio evangelizador y de Pastores del Pueblo de Dios.