«Vale la pena caminar y creer juntos en Dios», Mons. Renán en la Eucaristía de la Clausura de la Semana de Hermandad 2025
Prensa CEB 4.10.2025. Culmina la Semana de Hermandad en la Arquidiócesis de Sucre con la celebración de la Eucaristía que tuvo lugar el sábado 4 de octubre en la Catedral Metropolitana, cerca de 60 peregrinos de distintas jurisdicciones del país recibieron la indulgencia plenaria tras haber peregrinado por varios kilómetros de la ciudad y haber vivido una semana enriquecedora de formación y reflexión.
La misa fue presidida por Mons. Renán Aguilera, obispo de la Diócesis de Potosí, en la oportunidad destacó el mensaje del profeta Baruc, recordando al pueblo de Dios como un pueblo rebelde y pecador, pero sobre todo como un pueblo amado por un Dios que no abandona ni castiga con ánimo de destruir, sino que espera el arrepentimiento y ofrece perdón y acogida misericordiosa.
El obispo subrayó que, al igual que a los antiguos israelitas durante el cautiverio, Dios sigue siendo el Dios de la alianza y la misericordia, enviándonos a ser portadores de su amor en medio del dolor y la dificultad.
Mons. Aguilera reflexionó sobre el significado de la peregrinación que han realizado los participantes durante esta semana. Explicó que peregrinar no es simplemente caminar, sino poner el camino en la presencia de Dios, para encontrarse con Él, escuchar su Palabra y compartir su Cuerpo y Sangre. Esta experiencia alimenta la fe para continuar caminando en hermandad, sostuvo.
El prelado también habló de la esperanza cristiana como algo seguro y verdadero, que se sostiene en la fe en Cristo vivo, y no en simples deseos. Recordó que la unidad en la fe y la esperanza es el testimonio que los discípulos deben dar al mundo, confirmando que Jesús está vivo y que con su vida, muerte y resurrección nos capacita para construir un mundo mejor, donde nos reconozcamos como hermanos.
Con 65 años de camino, esta Semana de Hermandad representa un impulso para seguir adelante en la fe y en la construcción de la unidad cristiana de la Iglesia de Bolivia y las Diócesis de Hildesheim y Tréveris.