Consejo Boliviano de Laicos -CBLNOTICIAS

23 de noviembre: La Iglesia celebra la Jornada Nacional del Laico, llamados a ser fermento y testimonio vivo del Evangelio en la sociedad actual

Prensa CEB 20.11.2025. La Iglesia Católica recuerda este domingo 23 de noviembre la Jornada Nacional del Laico, una celebración que destaca la importancia y misión de los fieles laicos en la comunidad eclesial y en la sociedad. Según el Consejo Boliviano de Laicos (CBL), un laico es todo fiel cristiano católico bautizado que no pertenece al Orden Sacerdotal, pero que está incorporado a Cristo a través del Bautismo y participa de la gracia y los dones en la misión sacerdotal, profética y real de Cristo en el mundo. Los laicos están llamados a vivir su fe de manera coherente en todos los ámbitos de la vida, desde la familia hasta el trabajo y la sociedad, siendo fermento y testimonio vivo del Evangelio.

La misión fundamental del laico es anunciar el Evangelio con el testimonio de vida, fe, esperanza y caridad, trabajando activamente en la evangelización en sus entornos cotidianos y contribuyendo a la santificación del mundo mediante su compromiso responsable y apostólico. El Consejo Boliviano de Laicos, que nació en la década de los años 80 con el apoyo de los obispos bolivianos, organiza y orienta las actividades de los laicos en todo el país, promoviendo su formación, su organización en diferentes jurisdicciones eclesiásticas y su participación activa en la construcción de una sociedad justa y solidaria conforme a los valores del Evangelio.

La estructura del Consejo está basada en Consejos Jurisdiccionales y movimientos laicales, con representación y coordinación en comunión con los obispos. El presidente del Consejo Boliviano de Laicos, Abdel Harib Guzmán López, conversó con la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana, en entrevista especial comentó que el laico asume un rol de servicio, representación y liderazgo para fortalecer la misión laical en Bolivia. En su mensaje para esta jornada, invitó a todos los laicos a ejercer con valentía y compromiso su vocación, recordando que por el Bautismo son hijos de Dios y llamados a ser sal de la tierra y luz del mundo, con la fortaleza del Espíritu Santo para enfrentar los desafíos actuales.

Arte Hoja Dominical «Día de Señor» – Área de Evangelización CEB

A continuación la entrevista completa.

Author