“Caminando juntos: la Iglesia boliviana apuesta por la protección de los más vulnerables”
Prensa CEB 28.11.2025. Abdel Guzmán Presidente del Consejo Boliviano de Laicos “Trabajar por una Iglesia que cuide y proteja es un camino de santidad”
Encuentro por la cultura del cuidado
En la Casa Cardenal Maure se desarrolla el Encuentro de Delegados de Escucha y Prevención por una Cultura del Cuidado, espacio que reúne a representantes de diversas jurisdicciones del país comprometidos con la protección de niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables dentro y fuera de la Iglesia.
El objetivo central es fortalecer los procesos de prevención de abusos y promover una Iglesia cada vez más segura, transparente y responsable en su servicio pastoral.
Abdel Guzmán destacó que este encuentro es “de mucho ánimo y de mucha inspiración”, porque anima a seguir adelante en el cuidado y protección de los menores en todos los espacios eclesiales.
Subrayó que ver el esfuerzo de la Iglesia y de los obispos, a través de las comisiones y agentes comprometidos, confirma que se está avanzando en la construcción de una auténtica cultura del cuidado en Bolivia.
Compromiso con la prevención
Valoró el trabajo que vienen realizando las jurisdicciones que ya han impulsado cursos de prevención e instó a seguir apoyando a las comisiones locales para que las medidas lleguen efectivamente a todas las comunidades.
Expresó el deseo de que, durante estos días, se puedan analizar y discernir mejores caminos y estrategias para hacer más cercano y eficaz el mensaje de prevención y cuidado.
Hacia una Iglesia más santa y segura
Recordó que la búsqueda de una Iglesia santa pasa por un trabajo cotidiano de conversión personal y comunitaria, pensando siempre en la niñez y la juventud como prioridad pastoral.
Señaló que el compromiso con la prevención de abusos no solo protege a los más vulnerables, sino que también es una forma concreta de “hacer Iglesia” hoy, caminando juntos hacia una mayor coherencia entre fe y vida.
El presidente del Consejo Boliviano de Laicos agradeció a quienes ya se han involucrado en procesos de formación y pidió que se siga acompañando este encuentro con la oración.
Concluyó animando a que toda la comunidad se sume, desde su realidad, a construir entornos seguros y una verdadera cultura del cuidado en la Iglesia en Bolivia.







