Jornadas de oración, reflexión y planificación se vivieron en la Asamblea Pastoral del Vicariato Apostólico de Camiri
Prensa CEB 2.12.2025. El Vicariato Apostólico de Camiri culminó su Asamblea Pastoral Diocesana, realizada del 27 al 29 de noviembre de 2025 en la ciudad de Camiri, dejando como fruto un renovado compromiso misionero y un horizonte común de trabajo para los próximos años. Durante tres días, sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral de las distintas vicarías e instituciones compartieron espacios de oración, análisis de la realidad y planificación, en sintonía con el Plan Pastoral 2025‑2030.




La Asamblea se abrió la tarde del jueves 27 con el saludo del Vicario Apostólico, Mons. Jesús Galeote, y la presentación del programa de trabajo, seguida por una amplia ronda de informes de vicarías, comisiones diocesanas e instituciones eclesiales como la Pastoral Familiar, Catequesis y Biblia, Pastoral Juvenil Vocacional, liturgia, obras sociales y convenios de salud. Esta puesta en común permitió reconocer los logros, desafíos y avances de cada área, en un clima de corresponsabilidad eclesial que culminó con la celebración de la Eucaristía y un espacio de convivencia fraterna.




El viernes 28 estuvo dedicado al discernimiento comunitario y al estudio del Plan Pastoral 2025‑2030, a partir de un análisis de la realidad del Vicariato. A través de foros temáticos se abordaron la situación del clero diocesano, la vida religiosa, las familias, la catequesis, la pastoral juvenil, el cuidado de la casa común, la misión y la prevención de abusos, generando propuestas concretas que luego se profundizaron en trabajos por vicarías y plenarios. También se reflexionó sobre la religiosidad popular y las estructuras de comunión y misión, con vistas a fortalecer una Iglesia samaritana, cercana y organizada.




El sábado 29, la jornada final estuvo marcada por la dimensión espiritual y social de la misión, con espacios de reflexión guiados por la Pastoral Social Cáritas y un momento de retiro en torno al llamado a amar y servir al pueblo de Dios. La Asamblea concluyó con la Eucaristía de clausura, en la que se presentaron los compromisos asumidos y se encomendó a los participantes la tarea de animar, en cada parroquia y comunidad, las líneas pastorales definidas.

Entre los principales frutos del encuentro se destacó la elaboración de propuestas pastorales articuladas por vicarías, una mayor conciencia sobre la realidad de las familias y de los jóvenes, y el impulso para reforzar estructuras de participación y misión en todo el Vicariato. Las imágenes compartidas en las redes del Vicaría Sur – Vicariato Apostólico de Camiri mostraron un clima de oración, fraternidad y trabajo, signos de una Iglesia viva que quiere caminar unida al servicio del Evangelio en Camiri.

