“Paz, diálogo y comprensión”, exhorta Mons. Luis Durán en medio de tensiones sociales en Bolivia
Prensa CEB 11.01.2026.En la celebración de la Solemnidad del Bautismo del Señor, que marca el cierre litúrgico del Tiempo de Navidad, Mons. Luis Durán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, invitó a los fieles a redescubrir el significado profundo del bautismo como llamada a ser hijos de Dios, misioneros de la paz y promotores del diálogo en un mundo y un país, actualmente, marcado por conflictos sociales.
Durante la homilía, el prelado recordó las profecías de Isaías, «a quien sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma». «Dios prevé la venida de Jesús, quien se hace bautizar en el Jordán no por necesidad, sino como signo para todas las generaciones: borrar los males, dejar atrás odios, rencores y venganzas, y renacer en Cristo», enfatizó Mons. Durán.



El obispo subrayó que ser bautizado implica pertenecer a la Iglesia, formada por todos los bautizados, y asumir una misión activa. «Ser bautizado es ser hijo de Dios, es llevar la evangelización, el anuncio de la salvación que hoy necesitamos ante los conflictos del mundo y nuestro país. Ser bautizado es llevar la paz, el diálogo, la comprensión; un diálogo de entendimiento para momentos de paz», sostuvo.


Así mismo, el obispo auxiliar cuestionó: «¿Entre bautizados no nos escuchamos, no comprendemos, no dialogamos? Los conflictos surgen porque olvidamos que somos hijos amados de Dios». Expresó, pidiendo a los fieles trabajar por el bien común, el más pobre y el más necesitado, como indica Isaías, y rezar por la paz en Bolivia. «Si aclamamos al Señor, nos traerá esa paz y esperanza hacia la salvación final», concluyó.

