Mons. Coter: Ninguna causa es legítima cuando termina pisoteando la dignidad del otro
Prensa CEB 18.01.2026. Desde la figura del Cordero de Dios, Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando, invitó en la homilía de este domingo a revisar el modo en que se lucha por la justicia y recordó que ninguna causa es legítima cuando termina pisoteando la dignidad del otro.
“Cuando nuestra lucha por un derecho pisa el derecho de los demás, ya no es la lógica del Evangelio”, afirmó Monseñor Coter y puso el foco en una realidad cada vez más visible: la defensa legítima de causas que, al perder su horizonte ético, termina pareciéndose a aquello que combate.
Subrayó que no toda lucha es justa por el solo hecho de reclamar un derecho, y que el cristiano está llamado a discernir cómo lucha. “Si mi resistencia adopta las características de aquellos a quienes considero malos, entonces soy igual que ellos”, advirtió.
Seguir al Cordero de Dios, recordó Monseñor Coter, es aprender a luchar sin violencia, sin humillar, sin destruir; es optar por una transformación que comienza en el corazón y se proyecta en la vida social.

