Este domingo iniciamos febrero, y nos preparamos para la celebración del día de Señor: “Dios nos propone ser dichosos»
Prensa CEB 29.01.2026. Al iniciar el mes de febrero, la Iglesia invita a los fieles a participar en la Santa Eucaristía, meditando las lecturas y el Evangelio que proclaman la dicha del Reino de Dios para los humildes y pobres de espíritu.
A continuación, compartimos la reflexión desde las lecturas y Evangelio para este domingo, gentileza del Padre José Cervantes, sacerdote misionero en Bolivia y parte del equipo colaborador de la Hoja Dominical que se produce desde el Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana.
“Dios nos propone ser dichosos”
PRIMERA LECTURA: Sof 2,3; 3,12-13. Dejaré en medio de ti a un pueblo pobre y humilde.
Sofonías anuncia la gran catástrofe que se cierne sobre Jerusalén («Día de la Ira»). El hombre debe rendir cuentas a Dios. Por ello, el profeta invita a la conversión, a prepararse para ese día debe prepararse para este día. El mensajero se dirige a dos grupos diferentes: «el pueblo despreciable», que va a ser aniquilado, y el «pueblo humilde» que, buscando la justicia, busca a Dios. Al final, un resto de Israel se salvará. Pero ese resto no se refiere a una nación ni a una institución, sino que está continuamente L naciendo entre los humildes y los pobres, que buscan y encuentran en Dios su consuelo y su esperanza.
SEGUNDA LECTURA: 1Co 1,26-31. Tengan en cuenta quienes son los llamados.
Los cristianos de Corinto han obtenido la sabiduría, la justicia, la santidad y la redención, es decir, todo aquello a lo que aspiraban los griegos y los judíos. Jesucristo crucificado es la expresión máxima de la sabiduría de Dios; por ello, Dios se complace en elegir a los pobres, a los ignorantes, a los humildes, para que en medio de la debilidad y de la ignorancia resplandezca la fuerza y la sabiduría divina. En las comunidades cristianas no deberían ocupar los primeros puestos las excelencias o las eminencias mundanas. Allí el orden social se invierte en forma desconcertante, pero esa es la sabiduría y la potencia de Dios.
EVANGELIO: Mt 4,25-5,12. Dichosos los que tienen alma de pobres.
Las bienaventuranzas inauguran el Sermón de la Montaña. Su tema principal es la «dicha» por el Reino de Dios y su justicia. La dicha es un estado permanente de alegría que no se corresponde con lo que generalmente Ilamamos felicidad. La dicha implica una alegría profunda que tiene su razón de ser en Dios y es compatible con situaciones de sufrimiento, desde la esperanza puesta en Dios. Este estado de alegría pueden experimentarlo las personas que están en una situación de negatividad extrema: los pobres, los que gimen, los indigentes, los que tienen hambre y sed, también de justicia. e La razón de la dicha es el giro que van a experimentar en sus vidas. El que va a realizar ese giro es Dios mismo, que traerá el consuelo, que dará el don de la tierra y saciará a los hambrientos y sedientos. También pueden experimentar ese nivel de alegría personas cuya disposición interior, cuyas actitudes y acciones pertenecen al mundo de relaciones nuevas, propias del Reino de Dios, practicando la misericordia, la ayuda mutua, la solidaridad, la transparencia interior, la autenticidad y la sinceridad, trabajando y luchando por la paz y la justicia, incluso hasta ser perseguidos. Hay que destacar la paradoja de la primera bienaventuranza, la de la pobreza, que proclama la dicha no sólo de los pobres, sino también de los que voluntariamente se hacen pobres, para que el Dios del amor y de la justicia reine en ellos. Jesús nos propone a todos hacemos pobres con los pobres, compartiendo con ellos y poniéndonos de parte de los excluidos y marginados, de los maltratados y oprimidos, de los inmigrantes y de todas las víctimas.
La Eucaristía dominical es el encuentro vivo con esta Palabra, Invitamos a todo el pueblo de Dios a participar de las Misas en sus parroquias, y/o si no pueden asistir pueden seguir la transmisión de la Misa desde la Basílica Menor Nuestra Señora de los Ángeles – San Francisco, a través de las redes sociales de la Conferencia Episcopal Boliviana y el canal estatal Bolivia TV a las 7:00 a.m. Este domingo preside la celebración Mons. Percy Galván, arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.
https://www.facebook.com/share/1HrDEAzVM3


