07
Jun

María Beysabel Espinoza: “Es grande el amor que tengo por la Pastoral Familiar”

Prensa CEB 07.06.2022.- María Beysabel Espinoza Verastegui, es la nueva colaboradora responsable de la Sección de Pastoral Familiar en el Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Beysa, como le gusta ser llamada, nació en Corocoro, provincia Pacajes de La Paz, creció en la ciudad de El Alto.

Es la mayor de 7 hermanos, cuidarlos y ser parte fundamental en la formación de la familia fue su vocación desde el inicio.

A los 13 años con la llegada del padre Sebastián Obermaier, descubrió su inquietud misionera  la oportunidad de ser portavoz de Cristo para las familias, formando parte de la catequesis familiar.

En su pastoral conoció a las religiosas del Instituto  Corazón de Jesús, ellas le incentivaron a trabajar en el carisma por las familias, anunciando la presencia de Dios en ellas. Que era demás su deseo como animadora y misionera. Misión que tuvo que dejar por motivos de salud.

Recibió la formación teológica en Porto Alegre – Brasil en el Instituto “Escuela Superior en Teología”, un instituto con espiritualidad franciscana. En el que desarrollo el método sobre contenido, experiencia que marco la manera de ejercer la teología.

La metodología sobre contenido, consiste en hacer la teología desde un lugar concreto, una teología encarnada en la realidad y fue en una favela desde donde Beysa realizó esta experiencia, y analizar desde esta realidad la relación con Dios.

Por problemas familiares, regresa a Bolivia y continúa su formación teológica en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, donde profundiza más sobre los contenidos de la teología.

Beysa, es madre de un niño de 10 años. Desde su ser de madre de familia, teóloga y laica, se siente más comprometida y decide estudiar misionologia en la ciudad de Cochabamba. En sus estudios aprendió a dialogar con los diferentes, a relacionarse en situaciones diferentes, aprendió sobre la tolerancia, a reconocer que el otro es  igual y ver cómo es posible enriquecerse ambos, en un diálogo mutuo. Lo más valioso que recibió en este proceso educativo fue el mensaje que recibió de su director, y que ella tiene presente en sus tareas cotidianas: “Hay que esforzarse para dar lo mejor a la gente”.

La nueva coordinadora de Pastoral Familiar, ha tenido diferentes experiencias, en distintos ambientes, sirviendo a personas discapacitadas, migrantes, familias, jóvenes, en la pastoral vocacional, y estas experiencias le han abierto un espacio grande de aporte a nivel pastoral y teológico, como ella misma detalla.

El desafío de acompañar la Pastoral Familiar

A invitación del Mons. Pascual Limachi, Beysa se dispone a acompañar a las familias, con un gran amor por las familias y con el modelo de la Sagrada Familia.

Beysa considera un desafío grande el tema de la familia en la realidad boliviana, que no va conforme al modelo, ni al ideal de una familia. Por ello, la Pastoral está pensada para todas las familias, aquellas que son modelo, estables para seguir acompañándolas, agradecer a Dios y fortaleciendo  el amor que ellas se tienen.

Pero también mirar las familias frágiles, desestructuradas, que necesitan el acompañamiento pastoral de la Iglesia, que pesa como un impulso para seguir acompañando a las familias, que las personas se sientan acogidas y puedan tener respuestas.

Espero ser útil en las manos de Dios

Beysa llegó a la Conferencia Episcopal Boliviana, a puertas de vivir la Semana de la Familia, el mes de mayo de 2022.

En este espacio, espera sentirse útil en las manos de Dios, de momento, se siente acompañada y fortalecida.

Ahora Beysa desde la Pastoral Familiar, se encuentra en camino al X Encuentro Mundial de las Familias, al que asistirán delegaciones de 120 países, se realizará del 22 al 26 de junio en el Vaticano, como cierre del año Familia Amoris Laetitia proclamado por el Papa Francisco el 19 de marzo de 2021.

Como coordinadora de esta importante sección, Beysa, afirma que la Pastoral Familiar debe trabajar de forma íntegra con todos los familiares, esposos e hijos, incentivando jóvenes líderes dentro de la Pastoral Familiar, haciendo un proceso de conversión, revitalización y fortalecimiento, donde la sociedad se enriquece.

Author

3 Comments

  1. Raúl Antonio Balderas Gamarra
    09 Jun 2022 17:47:24 Responder

    Felicidades a la Señora que no se olvidé que la familia es la iglesia doméstica y el núcleo fundamental de la sociedad. Éxito en éste retó de trabajar por las familias

  2. Rossio Guarena Ferreira
    09 Jun 2022 22:17:54 Responder

    Que Dios la acompañe en esta misión, que el Espíritu Santo la ilumine y le fortalezcan en todo. Bendiciones!!

  3. JHANDIRA RAMIREZ
    09 Jun 2022 22:58:13 Responder

    FELICIDADES BEYSA!!! SIEMPRE DEMOSTRA TU CAPACIDAD Y ENTUSIAMO, QUE EN ESTE TIEMPO ACTUAL TENEMOS UN GRAN DESAFIO DE TRABAJAR POR LA UNIDAD FAMILIAR DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ADELANTE HERMANA!!!

Leave a Comment