12
Jun

Mons. Leigue: “Bolivia, en esa diversidad, el Señor nos invita a ser una comunidad de amor”

Prensa CEB 12.06.22. Mons. René Leigue, Arzobispo Electo de la Arquidiócesis de Santa Cruz celebró la eucaristía de este domingo Solemnidad de la Santísima Trinidad, desde la capilla del “Seminario Mayor San José” de Cochabamba; en la oportunidad, Mons. Leigue invitó a la población a trabajar en conjunto, a pesar de la diversidad, y que prevalezca el respeto a la persona y a la dignidad de cada uno, como imagen de Dios, “en esa diversidad el Señor nos invita a ser una comunidad de amor, donde todos nos entendamos, para eso viene el Espíritu de la verdad”, manifestó.

A continuación la homilía:

Solemnidad  de la Santísima Trinidad, es de gran importancia en la vida de nosotros, pensar que es el fundamento de nuestra fe, dogma que tenemos como Iglesia, y de la Santísima Trinidad viene todo lo que somos como cristianos, pensar en que somos bautizados en nombre de la Santísima Trinidad, y toda nuestra vida está en ese camino y constante relación con ella, es un gran misterio, pero también, nos hace ver que nosotros somos parte de ese gran misterio, de ese amor de Dios que se derrama entre nosotros.

Pensemos que es una familia Padre, Hijo y Espíritu, que está siempre en relación, y de ahí vemos que Dios Padre, creo el mundo por amor a la humanidad, el Hijo viene para manifestar y revelar lo que es el Padre, tantas veces Jesús nos ha dicho como es el Padre, misericordioso compasivo, y se preocupa por nosotros, todo eso nos ha dicho Jesús, y eso es lo que nos hace crecer más en ese amor al Padre y al Hijo.

Jesús vino con una misión, para hacernos entender lo que significa aquel Padre en la vida de nosotros, y Él da su vida por nosotros, y ahora Jesús dice, el espíritu les hará entender muchas cosas en la vida, confiamos en lo que dice Jesús, dice que el espíritu nos hará entender muchas cosas.

El espíritu, si tomamos en cuenta lo que paso en Pentecostés, cuando viene sobre los discípulos y ahí comienza la misión de expandirse por el mundo, algo que ahí que llama la atención es que hablaban cada uno en su idioma y todos entendían, esto es también parte de esto, porque está el espíritu, todos nos podemos entender, eso que dice Jesús, que el espíritu nos hará entender, y se manifiesta ahí, como los discípulos, todos entendían.

Donde esta Dios hay comprensión, y si dejamos que espíritu actúe, hay entendimiento, amor y solidaridad, donde no está Dios, cada uno va por su lado, cada uno lucha por sí mismo. Es importante que esta fiesta que celebramos hoy, y ese amor que se derrama en la Santísima Trinidad, podamos manifestarlo nosotros, Dios quiere que nosotros nos comprendamos y respetemos, la Santísima Trinidad son tres personas en un solo Dios, pero cada una con una misión, eso también se manifiesta en la vida de nosotros.

Si entendiéramos eso, nuestra sociedad sería diferente, hoy en Bolivia somos comunidad grande, pero cada uno se va por su lado, si trabajáramos en conjunto, prevalecería el respeto a la persona, a la dignidad, a nosotros como imagen de Dios, respetaríamos nuestra manera de ser, pensar y actuar, no porque cada uno diga lo conveniente, no por eso vamos a ser enemigos entre nosotros, el espíritu es el que nos inspira para hacer las cosas y entender las cosas, y cada uno tiene una manera de decirlas, pero eso no significa que vamos a ser enemigos, cada uno somos un mundo diferente, en esa diversidad, el Señor nos invita a ser una comunidad de amor, donde todos nos entendamos, para eso viene el espíritu de la verdad.

Estos días estamos aquí reunidos para ser parte de los Talleres de Comunicación organizados por la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM), es parte de ese misterio, la Santísima Trinidad, es comunicación entre ellos, entonces también nos invita a comunicar cosas que nos ayuden, den esperanza, cosas ciertas y verdaderas, es el desafío que tenemos, la comunicación debe llevarnos por ahí, nos invita a fundamentar lo que vamos a decir, les invito a que sean parte de ese espíritu de la verdad, que lo que comuniquen, ayude y fortalezca a otras personas, y cuanto más ahora, para ayudar a los hermanos, hablando de la Amazonia, donde hay comunidades que necesitan conocer muchas cosas, les invito a que sean parte de ese grupo, que lleve buenas noticias, ayude y forme a otras personas. A eso nos invita la Santísima Trinidad, veámonos como familia y hermanos que somos, hijos de un solo Padre, somos comunidad de amor.

Pidámosle al espíritu, para que nos ayude a nosotros a comprendernos, ser sinceros y honestos en este mundo y en nuestro país. Seamos, en medio de tantas cosas, un grupo de comunicadores que comunicamos la verdad, y llevan adelante esa misión que tenemos, en este momento cuando se necesita tanto de esto, pidamos que el espíritu nos acompañe ilumine, nos de la fuerza y sabiduría que necesitamos.

Que Dios en la Santísima Trinidad, nos ilumine para que podamos ser verdaderos cristianos, llevemos la verdad, seamos testimonio de vida, y quienes nos escuchen crean de verdad que somos parte de la Santísima Trinidad que es amor, sinceridad y honestidad. Así sea.

Author