Comisión de Hermandad: Socialización de Lineamientos 2020 – 2030
Prensa CEB 20.06.22. Con diferentes exposiciones y dinámicas grupales, la Comisión de Hermandad, el pasado 18 de junio, organizó un Encuentro de Socialización de los lineamientos de la Hermandad 2020-2030 en la casa de Ejercicios Espirituales “María Reina de los Apóstoles” de las hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia en la ciudad de La Paz.
La jornada comenzó con una pequeña oración, Cecilia Dörfelt, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Hermandad de la Conferencia Episcopal Boliviana, hizo una introducción y presentación de los lineamientos de la Hermandad 2020 – 2030.
La Hermandad promoviendo procesos sinodales.
El sacerdote jesuita Sergio Montes, realizó una exposición con el tema de la Sinodalidad, reflexionando sobre la escucha, y oír aquello que no nos gusta. También se refirió a que la Sinodalidad es «caminar juntos», desde las diferencias, y seguir por el mismo rumbo hacia Cristo.
Montes resaltó 3 puntos importantes en este proceso sinodal: «La llamada a caminar juntos», «una iglesia constitutiva sinodal» y «la escucha de las escrituras».
Cuidado de la casa común
Cristina Crespo, colaboradora de la Comisión de Hermandad, se refirió a la CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI, explicó que en todas las actividades de la Hermandad se debe tomar en cuenta el cuidado de la Casa Común, ya que este es un eje transversal de la Comisión.
Los jóvenes en la Hermandad
“Al joven hay que acompañarle, no criticarle”, fue la frase que mencionó José Cosme, Coordinador de la Pastoral Juvenil Vocacional, al compartir el tema, «Juventud y la Hermandad».
Cosme relató la historia de la Hermandad, recordando que en 1960 se realizó la colecta de ropa usada para luego venderla y recolectar fondos para apoyar las obras en la Arquidiócesis de Sucre, donde se inició la Hermandad.
“Este apoyo fue evolucionando y creando una hermandad entre Bolivia y las Diócesis alemanas de Hildesheim y Tréveris”, dijo Cosme.
Posteriormente, se realizaron grupos donde compartieron el cómo debe ser un “Joven de la Hermandad”, y del mismo se sacó una conclusión: «El joven de la Hermandad debe tener a Jesús en su corazón, debe escuchar a otros jóvenes y ser un joven solidario».
Fomentando el protagonismo de la mujer
Isabel Gómez, Coordinadora del Voluntariado, fue la encargada de explicar la importancia del papel de la mujer en la Iglesia y la importancia de su participación en la Hermandad.
Su explicación se basó en documentos como el de «Puebla», Cartas de Juan Pablo II» (MULIERIS DIGNITATEM) y homilías del Papa Francisco, donde se habla del valor de la mujer dentro la Iglesia. También resaltó la realidad local, donde se puede observar, que en las parroquias son las mujeres las que más participan y apoyan a la comunidad. Asimismo, Gómez mencionó que muchos de los proyectos de la Hermandad son liderizados por mujeres.
Espiritualidad y Misión
La primera coordinadora del voluntariado, Olga Hinojosa, cerró las exposiciones, señalando que la Hermandad tiene una base teológica, que es la Fe. Recordó que todos somos hermanos, hijos del mismo Padre y que el compartir nos hace más hermanos.
Enseñó que el símbolo de la Hermandad es una “H” y al mismo tiempo esta “H” son dos personas iguales que se toman de la mano. En la Hermandad se comparte la Fe, la eucaristía y la solidaridad. Todo esto es parte de nuestro carisma, que es compartir.
Al concluir la jornada, se realizó una última actividad en grupos, en la cual respondieron a las preguntas de: ¿Cómo?, ¿Quiénes?, y ¿Cuándo? se debe implementar los lineamientos de los cuales se reflexionó. El encuentro terminó con una celebración eucarística y con el compromiso de que cada uno asuma los lineamientos de la Hermandad 2020 -2030.