Arzobispo celebró su primera misa oficial en Porongo y desde allí pidió no ser cómplices del odio y trabajar por recuperar la paz y la tranquilidad
Prensa CEB 26.06.2022.- En su primera misa oficial como Arzobispo de Santa Cruz, S.E.R. Mons. René Leigue Cesari presidió la celebración Eucarística de fiesta de la Parroquia San Juan Bautista de Porongo, hoy viernes 24 de junio a la 09:30 horas. La misa fue concelebrada por el Obispo Auxiliar de la Paz, Mons. Pedro Luis Fuentes Valencia, el Párroco, P. Osvaldo Peña y el P. Marcelo Taborga, que realiza su trabajo pastoral en la comunidad de Terebinto.
Monseñor René Leigue fue recibió por jóvenes de confirmación de la Parroquia San Juan Bautista al ingreso de Porongo, quienes le obsequiaron un canasto con mandarinas, fruta típica del lugar. También al ingreso del centro del Pueblo de porongo otra comitiva de jóvenes con globos blancos y amarillos y con canticos recibieron al nuevo Pastor de la Iglesia de Santa Cruz. Posteriormente, el repique de las campanas de la Iglesia recibió junto con el Párroco, P. Osvaldo Peña a Mons. René. El Alcalde de Porongo al ingreso del templo entregó un reconocimiento de bienvenida al nuevo Arzobispo de Santa Cruz, luego el prelado juntos con el pueblo ingresó hasta el interior de la Parroquia para luego dar inicio a la celebración Eucarística de acción de gracias por la fiesta Patronal de San Juan Bautista.
Aunque los festejos fueron cancelados en Porongo, por el triple asesinato de policías, una gran cantidad de files se dio cita para celebrar a su santo patrono.
Al inicia la celebración Eucarística el P. Osvaldo Peña, Párroco de la Parroquia San Juan Bautista, dio a la bienvenida al nuevo Arzobispo Metropolitano de Santa Cruz de la Sierra, al mismo tiempo de afirmar que es una dicha que Monseñor René Leigue celebre su primera misa oficial como Pastor de la Iglesia local en Porongo. VIDEO.
Durante su homilía en su primera misa oficiada como Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Mons. René Leigue Cesarí lamentó el asesinato de dos policías y un voluntario en el territorio de porongo y que puso de luto al municipio, y desencadenó en la cancelación de los festejos. Así mismo el prelado pidió no ser cómplices del odio y trabajar por recupera la paz y la tranquilidad.
Homilía
VIDEO. ¿Quién era ese Santo que tenemos como Patrono, en este caso San Juan el Bautista? un hombre como ustedes dicen, que vino a preparar el camino del Señor, pero no vino para barrer así simplemente, no vino para abrir más ancho el camino, él preparó el camino del Señor evangelizando, hablándole a la gente y muchas veces utilizaba palabras fuertes; Conviértanse y otra palabra “Raza de víbora”, esa palabra fuerte, ese era el estilo de Juan, él hablaba sin miedo.
San Juan no podía ser cómplice del mal sabiendo que va por el mal camino, no puedo yo callar diría Juan, el siempre predicaba diciendo; Conviértete, cambia de vida, deja a un lado las cosas que no están bien, vuélvanse al Señor, el Señor viene para salvarte.
San Juan Bautista hoy les dice a ustedes; “conviértanse, cambien su manera de ser, cambien su manera de actuar, cambien su manera de hacer las cosas y hoy en día es eso lo que necesitamos, hoy en día hay mucha maldad, hay mucho desorden; vuelvan al Señor, cambien su manera de ser y de actuar, no tengan miedo, no sean cómplices del mal.
La comunidad de Porongo, una comunidad muy bonita y la tranquilidad que tenía hoy en día pareciera que ya no hay esa tranquilidad, un lugar donde la gente venía para estar en paz, un poco de silencio para salir del bullicio de la ciudad, para sentirse más tranquilo y ahora con todo lo que ha pasado talvez la gente, por temor va pensar antes de venir a Porongo. Esas cosas que están pasando creo que San Juan Bautista diría; que están haciendo ustedes, cambien su manera de ver las cosas, no se queden callados, hagan algo por mejorar, para volver nuevamente a este ambiente que era Porongo, un lugar de tranquilidad y de paz.
Vivir la fiesta teniendo como patrono a un santo como es San Juan el Bautista, es para que cada uno de ustedes se pregunte ¿Qué me diría Juan Ahora? ¿Qué tengo que hacer?, muchas veces estamos adormecidos, antes no escuchábamos tantos problemas en las familias y ahora hay tantas situaciones, muy difíciles que se viven dentro de la propia familia, pareciera que nos estamos acostumbrando a estos problemas, tantos feminicidios, ahora pareciera que esto fuera normal. Sigamos el ejemplo de San Juan Bautista, dejen que el Señor nazca en sus vidas y en su corazón, dejen toda la maldad a un lado.
Preparemos el camino del Señor como Juan Bautista, con un corazón limpio, con un corazón donde no exista la maldad, donde no exista la envidia, donde no exista esas ansias de venganza, donde no exista el odio, donde exista la amabilidad y sensibilidad con el otro, porque hasta eso estamos perdiendo, la sensibilidad por nuestros hermanos, muchas veces somos testigos del sufrimiento de un hermano, y pasamos de largo.
El Señor nos ha creado diferentes, cada uno de nosotros somo un mundo diferente, pero en esa diferencia no tenemos que vernos como enemigos por pensar diferente. Juan nos dice hoy: “Preparen el camino del Señor, dejen el odio y el rencor y dejen que el Señor nazca en su corazón”, quedémonos con esa frase, como decía San Juan, dura pero que nos hace pensar, para que nosotros como personas de fe, como persona creyente confiemos en la persona que está a nuestro lado, que es imagen de Dios.
Procesión
Finalizada la misa oficiada por Mons. Leigue, se llevó a cabo la procesión en honor a San Juan alrededor de la Plaza principales de Porongo. La procesión al son de la banda tradicional fue encabezada por los bailarines de la danza tradicional los Turcos, el Arzobispo, Mons. René, el Obispo Auxiliar de la Paz, Mons. Pedro Luis Fuentes Valencia, el P. Osvaldo Peña, el P. Marcelo Taborga, el Alcalde, Concejales y el pueblo en general. Durante el recorrido se realizaron oraciones y peticiones que fueron seguidas por una gran cantidad de devotos que acompañaron la procesión.VIDEO.
Al concluir la procesión, se vivió el baile tradicional los Turcos, finalmente a las afueras del templo, el Arzobispo de Santa Cruz pidió a todos files que continúen viviendo esta fiesta con devoción y responsabilidad. VIDEO.
hubo bailes tradicionales en presencia de autoridades locales y de la iglesia. Por el duelo de tres días sin suspensión de actividades decretado por el triple asesinato de policías, este año solo se realizaron las actividades religiosas.
Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/