03
Jul
261121 Mons Eugenio Coter

Mons. Coter: Seamos capaces de construir una propuesta de esperanza con la lógica de amor y solidaridad

Prensa CEB 03.07.2022.- En la reflexión dominical este 3 de julio, desde el Evangelio de san Lucas, Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, señala que el estilo del discípulo es de confianza en la providencia y de encuentro con la humanidad, invitando a que desde esta sencillez y confianza, seamos capaces de construir una propuesta de esperanza con la lógica de amor y solidaridad, sin dejarnos contaminar del mal.  

El ser cristiano que anuncia la lógica de la esperanza

El Obispo manifestó las muchas preocupaciones que tiene hoy el ser humano, el narcotráfico, la inseguridad, la fragilidad económica, la injusticia nacional, la política alejada de la cotidianidad y de la intensión de hacer el bien a las personas y la invasión a Ucrania. Ante esta realidad, afirmó que el Evangelio quiere curar este pesimismo y llevarnos a la vida nueva.

En el Evangelio, el Señor designa otros 72 Apóstoles además de los12, sin embargo el ser apóstol es una tarea de cada cristiano, de la lógica del Reino, una lógica de esperanza y de fuerza, son los que van a todo el mundo, anunciando de dos en dos el Evangelio, van de dos en dos, no en solitario, es la expresión de una comunidad que anuncia con testimonio. Es la comunidad que anunciará la lógica del Reino que es el anuncio de la luz nueva.

Ver con la mirada de Dios

En la lectura el dueño de la mies pide que se envíen más trabajadores a la cosecha, no se espera que cambie el corazón de Dios, se espera que cambie nuestro corazón, nuestra mirada del mundo, podemos mirar con pesimismos o como un sembradío que está listo para ser cosechado departe del Reino, nos dice Mons. Coter a tiempo que invita tener una mirada de Dios, con positividad.

El estilo del Discípulo

El estilo del discípulo, es un estilo de confianza en la providencia y de encuentro con la humanidad, que va desde la pobreza, la sencillez y la confianza.

Desde está lógica de la pobreza y sencillez, se pide no perder el tiempo en cuestiones secundarias, sino anunciar lo esencial, que es el corazón.

“Lleven la paz”, este es el envío, que los discípulos lleven condiciones de paz, donde se siente que este anuncio y la manera de vivir la fe, apacigua el corazón, no quita los problemas, pero permite paz y serenidad. Las personas sabrán acoger este mensaje de esperanza.

La experiencia del Evangelio llena de esperanza el corazón

Este es un desafío cotidiano. El Evangelio dice que “si no los acoge sacudan el polvo”, la lógica detrás, es el gesto del discípulo, era la tierra de Dios. Darse cuenta que las personas están quedándose en una lógica de violencia, guerra, corrupción, que trae muerte.

Mientras que la lógica del Evangelio condena esta destrucción y sufrimiento.

La experiencia del Evangelio ha llenado de esperanza el corazón de los discípulos, por eso el llamado de Mons. Eugenio Coter es el de ser capaces de estar dentro de los desafíos y el mal, sin dejarnos contaminar del mal, sino construir una propuesta de esperanza y de bien en la lógica del Reino, que es la lógica del amor y la solidaridad.

Author