60 años de Misión de la Iglesia de Bérgamo en Bolivia, Mons. Beschi realiza visita pastoral en Santa Cruz
Prensa CEB 29.07.2022.- El jueves 21 de julio por la mañana proveniente de Italia llegó a Santa Cruz de la Sierra, Mons. Francesco Beschi, Obispo de la Diócesis de Bérgamo (Italia), acompañado de una Comisión que realizarán una visita Pastoral celebrando los 60 años de la presencia en Bolivia de los sacerdotes de Bérgamo. El Obispo fue recibido por el Pbro. Alessandro Manenti Rudelli, Párroco de la Parroquia Nuestra Señor de Fátima y Sacerdote de Bérgamo que lleva 22 años de misión en la Arquidiócesis de Santa Cruz.
Han pasado 60 años de historia y misión de la Iglesia de Bérgamo en Bolivia y se ha ido consolidando y configurando cada vez más como un gran regalo de Dios a Bolivia y Bérgamo; como modelo de comunión, diálogo y fraternidad, pero también como testimonio y confirmación del bien que las Iglesias de Bérgamo y Bolivia, junto con la ayuda de la gracia de Dios, han sabido expresar en los lugares y circunstancias más difíciles.
En estos 60 años de Misión en tierras bolivianas se ha respondido a las necesidades de salud y educación, asistencia y promoción humana, una misión diocesana que ha trabajado por el crecimiento de la Iglesia local. En este caminar han pasado más de 200 misioneros de Bérgamo, entre Sacerdotes, Religiosas y Laicos por los departamentos de; La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz la Prelatura de Coro Coro.
Dentro del programa que se ha preparado a nivel nacional, el viernes 22 de julio, Mons. Francesco Beschi, Obispo de Bérgamo visitó la Comunidad de Munaypata, para celebrar los 74 años de la Parroquia Apóstol Santiago, pero también por los 60 años de la presencia de los sacerdotes de Bérgamo en esta Comunidad.
También el 25 de julio, en la Catedral “Virgen de Copacabana”, en Collpani Mons. Francesco Beschi, Obispo de la Diócesis de Bérgamo – Italia, presidió la celebración Eucarística en memoria de Mons. Eugenio Scarpellini, a dos años de su partida a la Casa del Padre.
Programa en Santa Cruz
Este es programa de la visita pastoral en Santa Cruz, de Mons. Francesco Beschi, y la Comisión que llegó desde Bérgamo para la celebración de los 60 años de Misión de la Iglesia de Bérgamo en Bolivia.
• El Lunes 1 agosto en la mañana, visita al Centro Fortaleza.
• Martes 2 agosto todo el día, reunión del Grupo Bérgamo en el centro San Antonio.
• Martes 2 de agosto por la noche, Misa en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima con los Obispos de Santa Cruz.
• Miércoles 3 agosto a las 9:00 am, encuentro con el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue.
• Miércoles 3 de agosto por la tarde, celebración Eucarística en Porongo.
• Jueves 4 de agosto, retornan a Bérgamo.
Misioneros de Bérgamo en la Arquidiócesis de Santa Cruz
Monseñor Sergio Gualberti Calandrina, nació en Clusone, Diócesis de Bérgamo, lleva 43 años de misión en Bolivia, de los cuales 23 ha trabajado en la Arquidiócesis de Santa Cruz, primero como Obispo Auxiliar, luego como Arzobispo Coadjutor y posteriormente como Arzobispo titular, y desde el 23 de junio es Arzobispo Emérito.
El P. Alessando Manenti, lleva 32 años de misión en Bolivia, de los cuales ha realizado su trabajo pastoral por 10 años en Cochabamba y 22 años en Santa Cruz, de hecho él fue ordenado Sacerdote en esta Arquidiócesis.
También recordamos al P. Santino Nícoli, quien estuvo en Bolivia desde el año 93, en la Paz y Santa Cruz, fue Rector del Seminario Mayor San Lorenzo y retornó a su país de origen en el año 2008.
El P. Pedro Bonanomi llegó a Bolivia en el año 1984, retornó a Italia en el año 2003 y después de 7 años fue enviado de Misión nuevamente a la Arquidiócesis de Santa Cruz, donde está actualmente como Párroco de la Parroquia María Reina de la Paz.
El Laico Mario Mazzoleni, actualmente es el “Delegado Episcopal de las Obras de Servicio Social de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, y es director del Centro Fortaleza “San Guillermo de Malavalle”.
Aurora Balducchi , misionera italiana que está realizando un voluntariado por 1 año en el Centro Fortaleza y el Centro Madre María, el mismo que es regentado por las Hermanas Benedictinas de la Divina Providencia.
También la Congregación Religiosa Hermanas Sacramentinas de Bérgamo. HSB, tienen presencia en la Arquidiócesis desde el año 2007, realizan su trabajo pastoral en la Capilla Cristo Resucitado y en Saavedra – Comunidad Chiara Manzo.
En 1962 inició una amistad profunda de iglesias, la Diócesis de Bérgamo acogió la invitación del arzobispo de La Paz Genaro Prata, pidiendo una ayuda a Bérgamo para enviar sacerdotes a Bolivia por un trabajo pastoral. El 11 de octubre de 1962, desde el Porto di GENOVA (Puerto de Génova), partieron los primeros padres a Bolivia se trata de, Berto Nicoli y Luigi Serughetti llegando así a Munaypata”.
Fotografías para la Historia
Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/