16
Ago

16 de Agosto: San Roque fiesta grande de Tarija

Prensa CEB 16.08.2022.- P. Milton Murillo Ortiz, de la Comunidad de los Padres Carmelitas, vicario parroquial de San Roque, comparte la historia del Santo patrono de Tarija, una de las fiestas más populares de esta Diócesis, que inicia este 16 de agosto y concluye el 13 de septiembre.

Padre Milton señala que desde el 21 de diciembre de 2021, fue nominado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a que esta religiosidad y devoción del pueblo tarijeño.

“En el siglo XIII, un hombre sencillo perteneciente a la Tercera Orden Franciscana como laico peregrino fue a Roma y se contagió de la lepra por ayudar a otros enfermos de esa enfermedad, luego, para no incomodar, intentó volver a su tierra, a Montpellier, Francia y allá no pudo llegar hasta su casa, un perrito se apareció para lamerle las llagas y darle de comer un pan que sacaba de una casa, cuando descubrieron el cuerpo estaba Roque muy enfermo, luego falleció.

Este Santo es traído como protector de los enfermos de lepra y otras enfermedades infectocontagiosas el tiempo de la colonia de América y llega una de las imágenes a San Roque, aquí en la Loma de San Roque en Tarija, donde el pobre campesino inmigrante venía a orar y en la República los franciscanos entraron tierra adentro al Chaco y encontraron enfermos de la leishmaniasis, de la lepra blanca y pidieron al gobierno ayudar y les dieron un espacio, un Valle pequeñito llamado Lazaretto, aquí en Tarija, cerca a la ciudad actual.

En el tiempo de sequía venían los hermanos leprosos, cubiertos con alguna tela que encontraban, las caritas, los pies, el cuerpo con una especie de capa para que también la gente no se asuste o los animales no se peguen a ellos y venían tocando cañas para avisar que estaban llegando a pedir alimentos y entrando al templo y así esta devoción toma cuerpo.

En el año 1956, a la llegada de los Carmelitas del país de Malta, toma sentido esta fiesta pero más organizada, puesto que en este país las fiestas religiosas son muy mentadas, muy respetadas y se ordena esa fiesta que era caótica con bebidas y excesos, hasta que el párroco de entonces dice: “si no se ponen de acuerdo, si nos cierran cantinas y bares, el Santo no saldrá” y así fue un año y el próximo ya la gente sabía de aquellas palabras del párroco y entonces tuvieron que pedir a las autoridades que se cierren, que no se vendan las chichas, por entonces muy mentadas en esta ciudad, los vinos y etc.

Hoy 66 años después, recordamos esta Comunidad de los primeros padres Carmelitas, que pusieron un orden. Gracias a ello, se canta, se danza, se vive la fe. Pidiendo que nos aleje de peste y males, San Roque peregrino, nuestro patrono.

Hoy, llamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y en honor a aquel perrito que se apareció, se dice que lógicamente que es el la imagen de Dios bondadoso que cuida y protege a sus fieles, pues también son nuestras mascotitas en las casas”.

El párroco Milton, extiende la invitación a ser parte de esta fiesta grande de Tarija, con el Encierro de la fiesta que es acompañada por los promesantes “Chunchos”, el 13 de septiembre.

Author