Voluntarios alemanes llegan a Bolivia para apoyar en proyectos de la Iglesia católica y fortalecer lazos de hermandad
Prensa CEB 19.08.2022.- Con el fin de fortalecer los lazos de hermandad entre Alemania y Bolivia, siete jóvenes de las diócesis de Tréveris y Hildesheim llegaron a Bolivia para realizar su voluntariado social por el período 2022-2023 en proyectos que tiene la Iglesia católica en distintas jurisdicciones eclesiales del país.
En la ocasión se realizó un acto de confraternización que contó con la presencia del cardenal Toribio Ticona, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Giovani Arana; de la Prelatura de Corocoro, Mons. Pascual Limachi; el obispo auxiliar de La Paz, Basilio Mamani, el secretario adjunto (CEB), P. Diego Plá, el asesor nacional de las Comunidades Eclesiales de Base, P. Walter Quilla. Además de antiguos y futuros bolivianos que fueron parte del voluntariado en Alemania.
Destino
El destino de los siete jóvenes europeos (cinco mujeres y dos varones) será el siguiente: Franzisca Brill brindará su servicio en el colegio San Juanillo (Sucre), donde trabajará con niños; Katharina Conrad se trasladará al Centro de Desarrollo Integral para Niños Nazareth (Santa Cruz); Lina Nennmann a Aldeas Infantiles Cristo Rey (Cochabamba); Eva Theisen al Comedor de Niños de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Patacamaya (La Paz); Marlon Djark al colegio Monseñor José Calasanz Rosenhammer, de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), y Samuel Greffert compartirá su experiencia musical con el Ensamble de Música de San Ignacio de Moxos (Beni).
Hermandad entre Bolivia y Alemania
El cardenal Toribio Ticona señaló: “De verdad estoy muy contento y alegre de volver a mirar a hermanas y hermanos de Alemania. La Hermandad está hace muchos años en Bolivia, pero tenemos que trabajar para que nuestra amistad vaya creciendo. Tanto en Bolivia como en los lugares a los que serán destinados verán la hermandad fundamentada en el amor de Dios a nosotros y de nosotros a ustedes. Que Dios bendiga a cada uno de ustedes y su servicio”.
“A nombre de la Conferencia Episcopal les agradecemos por su presencia. Bienvenidos a todos y gracias por el trabajo que realizarán, son la cara visible de la hermandad. Se habla tanto de ello y el hecho de enviar misioneros tanto de Alemania como de Bolivia es un buen signo de esta confraternidad que nos enseñó Cristo”, manifestó Mons. Giovani Arana.
El secretario general adjunto de la CEB, padre Diego Pla, manifestó: “Es una gran alegría recibirlos en Bolivia, que es un país muy acogedor y donde se comparte todo lo que se tiene. Sobre todo les pido que tengan un carácter muy abierto para compartir su experiencia en las jurisdicciones a las que serán destinados”.
Permanencia
El servicio que brindarán los jóvenes alemanes en Bolivia es de un año y ya se hicieron las gestiones con las familias que los acogerán, además de que tienen sus delegados responsables tanto de la Iglesia católica como de la Hermandad que los acompañarán en este tiempo de permanencia en el país.