Mons. Centellas: “Catequistas, ¡gracias por su entrega, sigan adelante!”
Prensa CEB 21.08.2022.- La Iglesia Católica celebra cada 21 de agosto el día del catequista, en conmemoración del papa Pío X, con este motivo Mons. Ricardo Centellas, arzobispo de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, felicitó y agradeció a los Catequistas por su entrega, servicio y compromiso en favor de los demás.
En su homilía, el arzobispo, repasó el pasaje del Evangelio de Lucas de la Liturgia de este domingo: «Un hombre le pregunta a Jesús: “¿Son pocos los que se salvan?” Y el Señor responde: “Traten de entrar por la puerta estrecha” (Lc 13,24)». Mons. Centellas, dijo que el bautizado que sigue a Jesús tiene como requisito “entrar por la puerta angosta, eso quiere decir que el seguimiento a Jesús siempre implica Cruz, no hay seguimiento a Jesús sin Cruz, entonces, seguir a Jesús implica compromiso, renuncia, esfuerzo, disciplina”, reiteró.
Homilía de Mons. Ricardo Centellas:
Buenos días, queridos hermanos, como cada domingo nos encontramos para renovar nuestra fe, para alimentarnos del espíritu de la vida de Dios y seguir adelante en la vida. En este domingo la Iglesia en Bolivia, por supuesto la Iglesia en Sucre, vamos a rezar por los catequistas, es el día nacional de oración por todos los catequistas.
Una de las fuerzas principales en la vida de la Iglesia son los catequistas, cuando uno llega a una parroquia lo primero que encuentra son los catequistas, y hay que pensar en los catequistas de todas las zonas de la Iglesia de Sucre, de Cinti, de la frontera y de acá de la ciudad. Hay catequistas en todas las comunidades, aunque en estos tiempos en algunas comunidades del campo no tenemos por la pandemia. Pero normalmente en todas las comunidades del campo tenemos catequistas.
Entonces celebramos el trabajo, el servicio, la dedicación que muestran por su cercanía con Jesús, por su fe en Dios, en toda la labor catequética. Aquí están presentes representantes de las distintas parroquias de Sucre, de las 23 parroquias y algunos espacios más que tenemos. Entonces estarán presentes de unos 25 lugares donde se hace catequesis en Sucre.
Hoy hemos escuchado tres lecturas y yo quisiera detenerme simplemente en una frase que me llama la atención del Evangelio de Lucas, que hoy hemos escuchado. Cuando le preguntan a Jesús: “¿Es verdad que son pocos los que se van a salvar?”, Jesús no responde a la pregunta, porque quería saber la cantidad. Pero Jesús dice:
“Traten de entrar por la puerta estrecha, traten de entrar por la puerta angosta”, esta frase tan pequeña, pero de gran significado tratemos en estos breves momentos de comprender la enseñanza de Jesús, ¿qué quiere decirnos Jesús cuando nos dice “traten de entrar por la puerta pequeña, estrecha”?.
Primero, hay que contextualizar esta parte del Evangelio de Lucas, nos está enseñando las condiciones, las características del discípulo de Jesús, del discipulado, a lo largo de estos domingos hemos estado escuchando parábolas, frases, enseñanzas de Jesús que intenta hacernos comprender ¿Cuál es el perfil del discipulado, cuál es el perfil del Cristiano, del que sigue a Jesús? Por supuesto que habrá que hablar también del perfil del catequista, eso lo conoce muy bien, los que están acá como catequistas. Pero aquí habla Jesús del perfil del bautizado, del que sigue a Jesús.
Y una de las características tiene que ser está: entrar por la puerta angosta, eso quiere decir que el seguimiento a Jesús siempre implica Cruz, no hay seguimiento a Jesús sin Cruz, entonces, seguir a Jesús implica compromiso, renuncia, esfuerzo, disciplina. A ver, tratemos de preguntarnos cada uno en la vida que lleva adelante ¿mi vida se caracteriza por el esfuerzo, por la entrega, por la disciplina?. Acá los catequistas saben muy bien si la catequesis comienza a las 3 de la tarde. Un catequista no puede estar llegando 3 y 5. Tiene que llegar media hora antes. Si no está ubicado.
Disciplina, puntualidad en la vida, eso cuesta, no es fácil. Mucho más en nuestro contexto cuando somos campeones para poner pretextos. Nosotros en Bolivia y en nuestro medio también que solemos decir “hora boliviana, podemos llegar 3:15 h 3:30 h, a las cuatro también”. No, el seguimiento a Jesús implica sacrificio, renuncia, disciplina y esto hay que pedirle al Señor y en toda instancia de la vida, no solamente tienen que tener disciplina, los pequeños, o los grandes, o los mayores, no, todos. El pequeño tiene que aprender, el joven, por supuesto y el mayor también continuamente hay que aprender a ser disciplinados en la vida.
En la vida de los catequistas, yo conozco en Cinti hay algunos que tienen 50, 55 años de catequista, toda una vida al servicio de su comunidad, en la frontera lo mismo, conozco catequistas. Pero también hay jóvenes que están iniciando, en Sucre lo mismo. Yo veo aquí a Catalina, debe tener 40 años de catequesis y va adelante y hasta morir, es un ejemplo y hay otros que están iniciando. Pero eso no quiere decir que la catequesis es fácil, no, requiere esfuerzo, constancia, perseverancia.
El otro día lo encontré a padre Arístides, 60 años de sacerdocio, eso no es fácil, es toda una vida de entrega. Pero hay que sacrificarse en la vida, hay que poner todo el esfuerzo y el empeño para celebrar 60 años de sacerdocio. En Tomina encontré un matrimonio 50 años de casados, eso sí hay que celebrar, 50 años y eso nos muestra que es posible lo que dice Jesús. Entren por la puerta estrecha, no nos distraigamos con apariencias, con honores, con adornos esto distrae la vida.
La vida crece, se profundiza y va adelante. Y cualquier compromiso, si asumimos con esfuerzo, un estudiante como no quisiera pasar de curso así nomás sin esforzarse, o dice que bueno el profesor no me dijo nada, no me preguntó nada, ya tengo mi nota, no, el estudio requiere esfuerzo, hay que sentarse.
El otro día leí un artículo que en América Latina. Una de las grandes falencias del estudiante, sobre todo universitario, es la capacidad de concentrarse, la capacidad de sentarse y dedicarse a una investigación, eso le cuesta al estudiante latinoamericano, ¿yo creo que en Bolivia es lo mismo, no?, en Sucre lo mismo ¿cuánto al estudiante le cuesta sentarse en silencio, investigar por sí mismo?, no como ahora está de moda, copiar – pegar. Todo así, lleno 1000 páginas, también pasa.
Entonces, queridos hermanos, esto que nos dice Jesús: “Entren por la puerta estrecha”. Es una gran enseñanza para la vida y hoy le vamos a pedir a Dios que nos bendiga, que nos conceda su Espíritu. La vida de Jesús se caracteriza por una renuncia, por una entrega de todo lo que Él es en favor de los demás, no se guardó nada para sí. Entonces rezamos por los catequistas y muchísimas gracias por su entrega, por su trabajo, ¡sigan adelante! y ojalá que después de la pandemia, otra vez en Sucre aparezcan tantos catequistas como siempre hemos tenido.
Sucre tiene más de 600 catequistas en toda la ciudad y ojalá que esto siga creciendo y la mayoría son jóvenes. Entonces jóvenes catequistas adelante, gracias por su servicio y que Dios les bendiga, que Jesús les acompañe en todo momento.