Fundación Jubileo es una institución católica que impulsa y desarrolla acciones de debate público e incidencia política en temas económicos, sociales y políticos, ante instancias del Estado. Fomenta la participación ciudadana y formación de liderazgos en los procesos de toma de decisiones, contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas, a la transparencia y buena gobernanza en la generación, destino y uso de los recursos públicos a partir de procesos de investigación, socialización, sensibilización, formación y capacitación con instancias de sociedad civil; con un enfoque de derechos.
Fue fundada por la Conferencia Episcopal Boliviana y las diócesis alemanas de Hildesheim y Tréveris, el 18 de noviembre de 2003, con el propósito de profundizar líneas de acción que la Iglesia boliviana y alemana habían encarado con motivo del Año del Jubileo. Las bases para la creación de Fundación Jubileo se sustentan en la Campaña Internacional Jubileo 2000; en los procesos sociales desarrollados en torno a la lucha contra la pobreza y exclusión social, expresada en el “Foro Jubileo 2000”; en la participación ciudadana orientada a democratizar la gestión pública a partir del control social; y en la articulación de instituciones solidarias internacionales frente a los nuevos desafíos.
Asimismo, la necesidad de profundizar el proceso democrático y su institucionalidad, priorizando procesos de formación y cualificando líderes, especialmente jóvenes, que tengan a mediano plazo un alto nivel de influencia en la toma de decisiones en el país. La transformación de conflictos, la formación en valores y la construcción de una cultura de paz son contenidos implícitos en la razón de ser de Fundación Jubileo.