29
Abr

Prensa CEB 29.04.22. La CX Asamblea de Obispos de Bolivia se realizó del 26 al 29 de abril en la Arquidiócesis de Cochabamba, más de treinta prelados de las 18 jurisdicciones de Bolivia reflexionaron distintos temas pastorales; pero también sobre la coyuntura que vive el país.

Uno de ellos es el próximo Censo de población y vivienda a realizarse en Bolivia, en el que la Iglesia considera se hay falta de transparencia y tendencia a politizar este proceso para los bolivianos. Por otro lado, alentaron a una “reforma de la justicia”, y que esta sea ecuánime y libre de toda injerencia política, económica y otros.

La Iglesia de Bolivia también ve la ausencia de una voluntad sincera de reconciliación y concordia, ya que continúan actitudes de recelo que impiden reconocernos como lo que somos, bolivianos todos, hijos del único Padre; animan a evitar estas actitudes y recuperar la paz social del país.

A continuación un extracto incluido en el Mensaje al Pueblo de Dios:

Mirando la realidad con ojos de fe

Seguimos sufriendo las consecuencias de la pandemia que han puesto en evidencia la escasez de fuentes de trabajo estable y digno, el aumento de la emigración de tantos hermanos, la precariedad de los sistemas de salud y educación, y la debilitada economía en general. Sin embargo, con alegría y esperanza, percibimos que de a poco vamos superando esos momentos de tristeza y desasosiego. Gracias al Señor que nos acompaña personal y comunitariamente, abriéndonos a horizontes de luz y esperanza.

Vivimos también tiempos álgidos y difíciles en el mundo, y de manera particular, vemos con tristeza y preocupación la invasión arbitraria y armada a Ucrania con tantas víctimas, en particular, civiles inocentes y con graves consecuencias para el mundo entero.  

También vemos que la recuperación de la paz social del país se vuelve más compleja al encontrarnos en una coyuntura donde aún se percibe la ausencia de una voluntad sincera de reconciliación y concordia, ya que continúan actitudes de recelo que impiden reconocernos como lo que somos, bolivianos todos, hijos del único Padre.

Surge, en los distintos ámbitos y realidades de nuestra patria, el clamor para una reforma sustancial de la administración de la justicia, ecuánime y libre de toda injerencia política, económica y otras. Esta situación, de no corregirse prontamente, pone en grave riesgo la paz, además de sembrar dolor y sufrimiento en tantos inocentes y sentimientos de indefensión en la ciudadanía.

Otros motivos de preocupación son la falta de transparencia y la tendencia a politizar el próximo Censo que se llevará a cabo en nuestro país. Este medio, es el instrumento para tener el reflejo objetivo de la realidad boliviana, a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa. Del resultado del Censo depende la configuración de la representación legislativa y la distribución equitativa de recursos económicos en las diversas regiones de nuestro país.

Author