Prensa CEB 28.04.2022.- En el marco de su CX Asamblea Plenaria, los Obispos de Bolivia visitaron el Seminario Mayor San José de Cochabamba, en la ocasión el Hermano Mayor de esta Casa de Estudios, Celier Alexander Aillon Padilla, les dio la bienvenida en nombre de sus 40 hermanos seminaristas, comprometiendo su acompañamiento espiritual en su ardua labor de santificar, enseñar y regir al Pueblo santo de Dios.
En un inicio el seminarista Celier, recordó las cuatro cercanías a las que el Papa Francisco invita: “Estar cerca de Dios en la oración, como he dicho, uno comienza desde el seminario. Estar cerca del obispo, siempre cerca del obispo: sin el obispo la Iglesia no va, sin el obispo el sacerdote puede ser un líder pero no será sacerdote. Tercera cercanía: estar cerca del presbiterio, entre vosotros. […] Y la cuarta cercanía: la cercanía al pueblo de Dios. Por favor, no os olvidéis de dónde venís.”
A su vez planteó las dimensión espiritual, dimensión comunitaria, dimensión académica y dimensión pastoral, que se fortalecen a través del encuentro personal con el Señor.
Los seminaristas se comprometieron a continuar colaborar en el camino sinodal y en la sinodalidad en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas. Además de hacer realidad las seis propuestas del Enfoque y Directrices Pastorales de la Conferencia Episcopal Boliviana y los desafíos planteados en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.
Agradecieron la voz profética de los pastores que va conforme la enseñanza evangélica en favor de los más vulnerables de la sociedad.
Y se unieron a las voces del pueblo de Dios en la felicitación a los nuevos obispos electos para la Arquidiócesis de La Paz: Mons. Mario Luis Durán Berríos, Mons. Pedro Luis Fuentes Valencia, Mons. Basilio Mamani Quispe y el nombramiento de Mons. René Leigue como Arzobispo de Santa Cruz.
“Queridos señores obispos reciban nuestro afectuoso acompañamiento espiritual en la ardua labor que el Señor les encomendó para santificar, enseñar y regir al Pueblo santo de Dios (cf. LG 21).”, señaló el joven formando a nombre de sus hermanos. Encomendando a la Virgen María y a San José, custodio del Redentor del seminario, la intercesión para que los Obispos continúen desempeñando su labor pastoral a imagen de Jesús Buen Pastor.