17
Jun

Mons. Bascopé: En Corpus Christi Dios nos regala su amor

Prensa CEB 17.06.2022.- El Obispado Castrense de Bolivia, desde la Parroquia «Nuestra Señora de Lujan» – Catedral Castrense de Bolivia, celebró la Solemnidad del Corpus Christi. Durante su la homilía Mons. Fernando Bascopé Müller, Obispo Castrense, enfatizó en el regalo de amor y salvación que nos da el Señor.

Homilía Mons. Fernando Bascopé Müller

Ambientación.  Esta narración se realiza en Galilea. La gente se entera que allí estaba Jesús y “le siguieron” v10  El milagro tiene únicamente una finalidad cristológica, no es saciar el hambre la gente, sino revelar  a Cristo y creer en él.

1.           Denles ustedes de comer.  13

Esta frase dicha por Jesús es un recurso  para suscitar la fe, inquietar y mover el corazón de sus discípulos; es para hacer que ellos tomen conciencia de que es imposible para los hombres resolver el problema por sí sólo. Así por ejemplo en Jn 6, 6-7, ¿Dónde podríamos comprar? Dijo esto para ver su reacción.  No tenemos sino cinco panes… a no ser que vayamos a compra Lc 9,13

Jesús quiere superar el cálculo humano.

Es la tentación del hombre de toda época. Calcular. En realidad este cuestionamiento al hombre- a las manos  y a la cabeza del hombre- lleva a la cuestión de Dios: ¡Es verdad que Dios existe?, ¿Dios es real?. La cuestión de Dios es fundamental, esencial, no pone ante la encrucijada de la existencia humana. Pues el hombre se quiere poner en el lugar de Dios; construir, calcular; incluso en la Iglesia se habla de Construir un reino de los cielos, pero es muy terrenal, pues  nos metemos sólo en las cuestiones sociales y políticas, haciendo del Dios un reino muy del hombre. Así han hecho muchas ideologías dominantes y así estamos tentados los creyentes. Cr. Jesús de Nazaret, I, Ratzinger – Benedicto XVI, 21.

Por eso es fundamental el cuestionamiento que les hace Jesús: Denles ustedes de comer.

2.           Jesús indica: que se agrupen, que se sienten v.  14

En la lucha fundamental de la simple humanización de la realidad divina. Frente al deseo de poder, del bienestar para comprar el pan, frente a las falsas promesas mentirosas de un futuro mejor con la obra de nuestras manos que garantiza el  disque “Vivir bien” Jesús presenta la naturaleza divina de Dios. Dios como el auténtico bien de hombre.

Para ello una simple actitud. Sentarse

Recuerden estamos en Galilea. Hay mucha hierba fresca, comienza la Pascua de los judíos

Estaba “próxima la fiesta de los judíos”

El Evangelista san Juan  quiere confrontar  la Fiesta Judía con  la Eucaristía celebrada por el Señor de Jesús. Jn6, 4. Todo esto sirve como trasfondo de Su Pascua. Hay mucha hierba. Se sientan  en posición para celebrar en banquete. Alude al salmo 23,  2, en verdes praderas.  La antigua Pascua: Comerán rápido, los pies calzados… Ex 12,11. Ahora se sientan para encontrarse con Cristo- Encuentro y entrar en comunión.

Sentarse para contemplar el regalo de Dios.

3.           Jesús levantado los ojos al cielo: v16

 Jesús vio la multitud: Levantó los ojos y mira y se detiene a mirar. Se preocupa de la necesidad del hombre.

¿Qué hace?. Levantando lo  ojos al cielo v. 5 Como signo de comunión y obediencia filial. Para orar y para mirar desde Dios a los hombres.  Cristo pide  el Pan.

Pronunció sobre ellos la bendición, v  16

Tomo los panes da Gracias. Jesús da Gracias- eucaristesas.  Luego –   Edoken, lo regala, lo dio. Los verbos dar gracias, partir  como se menciona también el un Libro de la enseñanza de los Apóstoles. La Didaje,  IX, 4 indica el Gesto eucarístico: Partir el pan.

Conclusión. Demos gracias a Dios en esta Acción de Gracias, Corpus Christi. Porque Dios nos regala su amor. Su Salvación.

El episodio bíblico inició así: la gente buscaba, “supo que estaba Jesús y le siguieron”.v 10.

Si, Señor te hemos seguido porque te amamos te hemos buscado, porque tenemos hambre de Dios te seguimos. Danos siempre  el Pan eucarístico.

Fuente: Obispado Castrense

Author