22
Oct

Diac. Caros Jordán: “El hecho de ser ministros ordenados no nos privilegia para nada, más bien nos compromete el servicio a nuestra iglesia, a su pueblo”

Prensa CEB 22.10.2022.- Después de cinco años y por motivos de la pandemia, diáconos de nuestro país se reúnen en Cochabamba en el Encuentro Nacional de diáconos permanentes, el coordinador nacional, Carlos Jordán Zenzano conversó con Prensa CEB manifestando su gratitud y satisfacción por esta reunión y la importancia del mismo.

“Es un motivo de gran satisfacción y dar gracias a Dios el poder reencontrarnos. Es muy importante, porque primero, nos reencontramos y reafirmamos nuestro espíritu de fraternidad, que es un desafío en nuestra iglesia, por la misma invitación del papa francisco a caminar juntos en el proceso del Sínodo” dijo el diácono.

Argumentó que la formación es importante en estos encuentros, la retroalimentación de aquello que se conoce y luego replantear el tema, “los momentos de oración de encuentro con el señor que son muy importantes para fortalecer el espíritu de nuestra fe, aspectos fundamentales para este encuentro”.

En cuanto al tema de Sinodalidad, dice que se debe partir de la espiritualidad del diácono permanente, “este caminar juntos creo que nos desafía a que, sintiéndonos iglesia, todos ir a nuestras comunidades, el hecho de ser nosotros además de hombres de iglesia, también somos hombres de sociedad de familia y esto nos desafía a poder caminar con nuestras comunidades parroquiales. Caminar y hacer presente este mensaje de Jesús en los lugares en los que trabajamos fuera de nuestra actividad pastoral”, reflexionó.

Desde la Sinodalidad dar un impulso para poder mostrar la otra cara de la iglesia y partir del hecho de que todos juntos somos iglesia, “debemos caminar juntos, escuchar juntos y evangelizar juntos”.

El espíritu del diácono, la fraternidad

Al ser consultado de, cuál sería el espíritu del diácono, el hermano Carlos indica que es la fraternidad, que es lo que les hace sentir hermanos en igualdad de dignidad ante Dios, el servicio al pueblo, y el servicio a los más necesitados.

 “El hecho de ser ministros ordenados no nos privilegia para nada, más bien nos compromete al servicio a nuestra iglesia a su pueblo, que sería la otra parte fundamental, el servicio a los más necesitados y el aspecto de la enseñanza de la palabra de Dios que son pilares fundamentales de nuestra iglesia”.

100 diáconos en todo Bolivia

En nuestro país se cuenta con aproximadamente 100 diáconos, siendo la diócesis de El Alto el que mayor número tiene con un poco más de 50, le sigue Cochabamba con 30, en Santa Cruz con 16 aproximadamente, y se cuenta con diáconos en Tarija, Sucre al igual que en las prelaturas de Corocoro, Coroico y la Diócesis Castrence.

La importancia del papel del diácono

“Mostrar a la iglesia que todos debemos estar comprometidos con esta misión de hacer llegar a los demás, el mensaje de Jesús, y el hecho de ser casados, no tiene que ser un impedimento para esta acción que es de todo bautizado. Entonces de ahí parte la importancia del ministerio que hacemos, un ministerio que hemos sido elegidos por nuestro Señor, para poder mostrar una faceta más de la riqueza que tiene nuestra Iglesia Católica” concluyó el coordinador nacional de diáconos, Carlos Jordán Zenzano.

Author