Mons. Durán: “Somos vivos misioneros para llevar adelante la palabra del Señor”
Prensa CEB 23.10.2022.- En la homilía de hoy Monseñor Luis Durán, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, reflexionó desde la Basílica Menor de San Francisco que, todos somos vivos misioneros para llevar adelante la palabra del Señor en referencia a la Jornada Mundial de las Misiones (Domund) que se celebró esta jornada.
Dijo además que hoy es el día del misionero y que el primero fue Jesús, “por eso, en este año nos dice, el de ser testigos del evangelio. ¿Qué significa esto? Dar testimonio de nuestra fe, de Jesucristo y también significa confiar en Dios y conocerlo en su profundidad a través del testimonio de Jesucristo y saber reconocer ese amor a nuestro corazón o sea dar testimonio de la fe de un cristo resucitado”, dijo.
Recordó que todos los bautizados son misioneros vivos, “ser testigos de esa fe salvadora de Cristo, caminamos juntos dice el Sínodo que el papa anunció, reanimar nuestra iglesia, fortalecerla y que no se vaya por malos caminos e intenciones”.
Mencionó que las dos lecturas ayudan a caminar juntos con el Señor Jesucristo, “nos tenemos que sinodalizar” dice el obispo, manifestado que el caminar juntos es el caminar de una comunidad, y participar desde la parroquias, “en la iglesia y en la familia”.
Las lecturas y la justicia divina
“La primera lectura nos habla de un Dios Justo y nos da a conocer una verdadera religión, nos hace una relación que tiene que existir entre tener un culto y la vivencia diaria o sea de tener fe en Dios, que es el saber vivir frente al prójimo”, dijo.
En cambio, la justicia divina es la que se preocupa de los pobres, débiles, humildes e indefensos, “ver al prójimo con amor esa es la justicia divina que Dios nos da. En la primera lectura nos dice preocuparnos del más necesitado”.
En la segunda lectura, el apóstol recuerda que la muerte no es el final de toda la vida que es una carrera larga y competitiva, “pero cual será el verdadero beneficio que nos quiere dar Dios, es la vida en plenitud incluyendo el libre albedrío, esa libertad, que todos tenemos”, recalcó monseñor Luis Durán.
La justicia y la fidelidad al Señor
“Pero Dios nos invita a una verdadera justicia que el nos lo otorga a quienes se mantiene fieles en el señor, es caminar en el señor”, dijo.
Y hoy en el día de las misiones, el Señor nos invita a identificarnos con esas dos personas, el fariseo y el publicano o el de cobrador de impuestos, ¿con cuál de los dos nos vamos a identificar? pregunta el obispo.
“El fariseo es un ejemplo de la religión judía, el otro un ejemplo sencillo de humildad, el fariseo invoca a DIOS y da gracias y como es individual para sí mismo. Pero el publicano a echo de la religión una necesidad de curación verdadera, busca la piedad y reconoce que es pecador, saber reconocer que somos pecadores”, manifestó.
Saber reconocer que somos pecadores
“Saber reconocer que somo pecadores, el ser humano cae en esa debilidad, falta de escucha, falta de diálogo en estos tiempos en nuestro país, falta de comprendernos como hermanos como hijos e hijas de Dios, nos estamos odiando y peleando todo por la pugna del poder de la economía y de la riqueza y no queremos reconocer nuestros males, nuestra debilidad”.
No se quiere reconocer que somos hijas e hijos de Dios, y se debe trabajar juntos con la ayuda de Dios, “viendo al más necesitado que vive día a día, pero a veces queremos quitar el pancito. Las personas más necesitadas trabajan el día a día y no se les debe quitar, porque el trabajo es dignidad y no debemos quitar ese pan con paros con bloqueos y demás”, reflexionó.