23
Oct

Monseñor Flock: Al realizar el próximo censo de población y vivienda, sea cuando sea, habrá por lo menos uno menos para contar

Prensa CEB 23.10.2022.- “Al realizar el próximo censo de población y vivienda, sea cuando sea, habrá por lo menos uno menos para contar. Ya hay una víctima fatal por los choques violentos registrados en Puerto Quijarro, un hombre con familia y aspiraciones, ahora sin futuro alguno”, señaló el obispo de San Ignacio de Velasco, monseñor Robert Flock, en su homilía dominical.
“Consideramos justo el reclamo por un censo realizado a la brevedad posible con transparencia, para que, a su vez, los procesos democráticos y la administración de los recursos del pueblo sean también caracterizados por la justicia, la transparencia y la paz. La postergación del censo, que supuestamente había sido garantizado como prioridad nacional, es también una forma de violencia contra quienes no cuentan en la actual administración del país”, manifestó.
Ante esta situación, exhortó a mantener la calma y renunciar al empleo de la violencia. “Pidamos a quienes bloquean y a quienes quieren desbloquear que compartan un momento de oración y un refrigerio para luego dialogar y compartir sus verdades como hijos e hijas de Dios, buscando el bien de todos.”
Día Mundial de las Misiones
El obispo de San Ignacio de Velasco también señaló que este domingo se recuerda el Día Mundial de las Misiones y que según el mandato de la Iglesia, la colecta en todo el mundo se la entrega al Santo Padre. El 10% se utiliza para responder a emergencias y desastres. El 35% para financiar a las Obras Misionales Pontificias, y 55% para dar una mano a los 1.108 territorios misionales de la Iglesia, que son los vicariatos apostólicos.
Acerca de la primera lectura, sostuvo que el Señor es juez, no hace distinción de personas: no se muestra parcial contra el pobre y escucha la súplica del oprimido.
Asimismo, indicó que el salmo añade: “El Señor rechaza a los que hacen el mal para borrar su recuerdo de la tierra. Cuando los justos claman, los escucha y los libra de todas sus angustias” y que de esta manera queda claro que Dios no es neutral frente a los conflictos y reclamos, sino que juzga a quien tiene la razón y a quien hace el mal.
“Nosotros siempre creemos tener la razón; en la práctica, es rara vez que un lado sea todo bueno y el otro todo malo, y es típico que todos luchan desde sus propios sufrimientos, pero hay elementos que distinguen entre el bueno y el malo. El malo emplea la violencia, el bueno se acerca a Dios”, indicó.

Author