30
Oct

Mons. Mamani: “Hoy gozan de buena salud los antivalores. Jesús nos invita a bajar de nuestro árbol de la soberbia del egoísmo del abuso de poder, engaños y manipulaciones”

Prensa CEB 30.10.2022.- “Algunas cuestiones prácticas, hoy gozan de buena salud los antivalores, en esta realidad tan particular en los que compartimos nuestra vida, alegrías, sufrimientos. Jesús nos invita a bajar de nuestro árbol de la soberbia del egoísmo del abuso de poder, engaños y manipulaciones”, reflexionó Mons. Basilio Mamani, Obispo Auxiliar de La Paz, desde la Basílica Menor de San Francisco.

Acotó que estos antivalores nos vuelven ciegos, no nos dejan crecer y ver más allá de nosotros mismos, “este encuentro de Jesús y Zaqueo, nos ayude hoy a los seguidores y seguidoras de Jesús hacer amigos de la vida.”

Monseñor Mamani, reflexiona desde el Evangelio Según san Lucas 19, 1-10, y nos presenta la visita de Jesús a casa del jefe publicano llamado Zaqueo, Jesús toma la iniciativa y se invita y esta presencia es motivo de gozo y conversión. 

“El mensaje del Evangelio hoy para el nuevo pueblo de Dios que somos nosotros, así como el apóstol Santiago, la Iglesia es el cuerpo de Cristo, templo del Espíritu Santo. En el plan de Dios nuestra participación es bien importante porque así Dios quiso compartir con nosotros”, dice.

Según el Evangelio de hoy, Jesús va caminado a Jerusalén y en este camino a Jerusalén una vez más nos revela el amor y la misericordia de Dios padre a través del encuentro con Zaqueo, “nosotros como seguidores de Jesús necesitamos aprender y alimentarnos espiritualmente, sino el Evangelio no tendrá frutos y no florecerá.  No sabemos las razones por los que Zaqueo se sube a un árbol, pero tenia ese deseo de ver a Jesús seguramente en muchos momentos él quería”, cuenta el obispo.

DIOS ES PERDÓN Y ACOGIDA

Pero Jesús se fija en él y Zaqueo baja pronto porque hoy tengo que alojarme  en tu casa, estas palabra de Jesús seguramente causa una alegría en el corazón de Zaqueo, el conocido por pecador no gozaba de un buen prestigio en la ciudad de Jericó, por tanto alguien que se fije con esa ternura ha debido causar una gran alegría en el corazón de Saqueo y él inmediatamente capta que Dios hace obras maravillosas con gestos sencillos y con cosas pequeñas, cree que Dios es amor, que Dios es perdón y acogida.

LA VIDA ES UN REGALO TAN LINDO

Entonces Zaqueo descubre el sentido de la vida hemos venido a este mundo a servir, lo deja todo recibe a Dios en su casa, hace realidad la entrega de sus bienes mal ganados a los pobres y devuelve 4 veces más a los que había extorsionado. Este encuentro con Jesús cambia la mentalidad y su corazón y por eso tenemos nosotros estas palabras tan lindas de Zaqueo quien se da cuenta y dice, la vida es un regalo tan lindo y por tanto lo que llevo no es estas cosas malas, sino, puedo llevar yo amor, la justicia, la caridad, pero se da cuenta que puede cambiar esto.

JESUS NOS CAMBIA A TRAVÉS DE SU MIRADA

Por tanto, esta conversión de Zaqueo se convierte en modelo del seguidor de Jesús que el reino de Dios ha llegado como mayor riqueza para él, esa es la riqueza más linda que puede descubrir en este encuentro con Jesús.

Hoy para nosotros es tan importante Jesús que nos va comunicando a través de su mirada, cual es la  mayor riqueza para nosotros el reino de Dios y por eso queremos unirnos así como Zaqueo a través de este encuentro, que Jesús mueva nuestro corazón, que Jesús despierte nuestra fe para que podamos descubrir como Zaqueo la  mayor riqueza que nosotros tenemos es el reino de Dios.

Por eso estas palabras hoy ha llegado la salvación a esta casa, no solamente para Zaqueo sino también para su familia para sus hijos para la misma ciudad de Jericó, la bendición no solamente se queda en él, sino se extiende a sus hermanos, a su familia y por eso nosotros también al hacer como saqueo, no solamente regalamos a nosotros mismos, sino también a nuestra familia a la comunidad donde nosotros compartimos nuestra fe.

LOS ANTIVALORES GOZAN DE BUENA SALUD

Algunas cuestiones prácticas, hoy gozan de buena salud, los antivalores, en esta realidad tan particular en los que compartimos nuestra vida, alegrías, sufrimientos. Jesús nos invita a bajar de nuestro árbol de la soberbia, del egoísmo del abuso de poder engaños y manipulaciones.

Estos antivalores nos vuelven a nosotros ciegos, no nos deja crecer y ver mas allá de nosotros mismos.  Este encuentro de Jesús y Zaqueo, nos ayude hoy a los seguidores y seguidoras de Jesús hacer amigos de la vida.

Dios bendiga a nuestro querido pueblo.

Author