14
Nov

Director de ADF International: Solo en Nicaragua y México se conoce el cierre de escuelas católicas y de universidades sin un debido proceso

Prensa CEB 14.11.2022.- “Solo en Nicaragua y México se conoce el cierre de escuelas católicas y de universidades sin un debido proceso”, afirmó el director de área para Latinoamérica y el Caribe de ADF International, Tomás Henríquez.

El especialista compartió con los obispos de Bolivia que se reúnen en Cochabamba el proceso jurídico que se sigue por el cierre de la escuela normal católica en 2010, cuya ilegalidad —afirmó— debería ser impugnada en tribunales de justicia nacionales y posteriormente en tribunales internacionales. 

“Se presentaron las impresiones que tuvimos después de hablar con abogados locales acerca de la legalidad del cierre después de que se dictó la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, y la forma en que esa decisión de parte del Estado se materializó en la Ley 070 de Educación”, sostuvo.

Ante esta situación, el equipo jurídico nacional en Bolivia afina los detalles acerca del camino que se seguirá. “La cuestión de fondo es que el Estado boliviano, a través de sus obligaciones libremente asumidas en materia de derechos humanos, aceptó garantizar la libertad de todas las personas y de entidades a dirigir sus instituciones de educación con la particularidad de que cumplan los requisitos mínimos que establezca el Estado”, señaló.

Argumentó que en este caso, el Gobierno no respetó sus obligaciones porque en vez de establecer requisitos mínimos que podía cumplir la escuela normal católica, simplemente dieron paso a la clausura en una decisión que, a juicio del especialista, es arbitraria y que está en directa violación con lo que son las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos por parte del Estado boliviano.

Casos en América Latina 

Ante la consulta de si ocurre lo mismo en otros países de América Latina, especialmente con los gobiernos de izquierda, afirmó que la situación de Bolivia es excepcional, ya que en la actualidad solo se conocen dos situaciones semejantes: una reciente en Nicaragua con el cierre de escuelas católicas y expropiación de universidades sin debido proceso y sin ningún tipo de compensación, y el segundo caso ocurrió en México con la clausura de escuelas y la privación de establecer instituciones de educación distintas a las que crea el Estado.

Author