15
Nov

Monseñor Ricardo Centellas: Ojalá la Asamblea Legislativa se pronuncie lo más antes posible sobre el censo

Prensa CEB 15.11.2022.- “Están corriendo las 72 horas, ojalá que en este tiempo la Asamblea pueda .pronunciarse lo más antes posible y tome en cuenta todas las connotaciones del problema actual por el .censo”, manifestó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo Centellas, quien en compañía del presidente de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, y del secretario general de la CEB, monseñor Giovani Arana, respondió a las preguntas de la prensa tras la conclusión de la Asamblea de .- Obispos.

Ante la consulta de si se justifica que continúen las medidas de presión pese a que el Gobierno ya anunció que el censo se realizará en 2024, señaló: “Desde el comienzo convocamos a que se instale una mesa de diálogo para buscar la solución más conveniente a este problema que no solo es de Santa Cruz, sino de toda Bolivia. Hasta el momento se hicieron intentos de diálogo, pero no se instaló uno verdadero, ojalá esto suceda pronto y no se dilate el problema”.

Además, señaló que hasta el momento no recibieron ninguna carta de los actores en conflicto para ser facilitadores del diálogo.

Acerca de si la Iglesia considera que se está dilatando mucho tiempo en buscar una solución a este conflicto en Santa Cruz, indicó: “Como Conferencia Episcopal hicimos un llamado a que se sienten las partes para un diálogo sincero, honesto y de verdad claro en el que todos expongan su posición de manera clara y no coartada”.

“Después de casi un mes de paro en Santa Cruz, yo creo que es el único camino para entendernos y que ya es tiempo de que ambas partes se abran, pero repetimos, con sinceridad, con honestidad y con claridad”, convocó el monseñor Centellas.

En el acto también se consultó qué opina la Iglesia sobre el argumento que maneja el Gobierno de que en 2019 hubo un golpe de estado.

“En 2019, como Conferencia Episcopal tuvimos la facilitación del diálogo para buscar la pacificación en el país. Estuvimos tres instituciones, la Unión Europea, la Embajada de España y la Conferencia Episcopal, yo creo que las tres instituciones dijimos nuestra palabra desde los hechos concretos que nos tocó vivir desde la vida cercana y de manera muy real. Nosotros hemos considerado que no fue golpe”, finalizó el monseñor Aurelio Pesoa.

Author