Rodolfo Pasinetti: “En Bolivia hay mucho interés y también mucha necesidad, como en muchos países, de gestionar los residuos sólidos”
Prensa CEB 12.11.2022.- “En Bolivia hay mucho interés y también mucha necesidad, como en muchos países, de gestionar los residuos sólidos, tanto a nivel de las ciudades y a nivel de las áreas rurales”, aseguró el director de la ONG italiana Coopi , Rodolfo Pasinetti, quien participó como disertante en la CXI Asamblea de Obispos de Bolivia, que se realiza en Cochabamba.
Los obispos, escucharon con atención, este sábado, la ponencia de la ONG Coopi que es una organización internacional que trabaja en la gestión de residuos sólidos y reciclaje para conocer, hablar, discutir temas ambientales.
“A nivel de las ciudades existe sistemas de recolección que se han desarrollado en estos últimos años debido a que existe un gran problema de disposición de los residuos sólidos en botaderos, vertederos o rellenos sanitarios pero con el crecimieto de las cuidades está creando algunos problemas de gestión”, manifestó.
En el áerea rural, sin embargo, se envidencia que no hay gestión de residuos sólidos, por lo que se vuelven un problema ambiental muy fuerte, “se queman, se tiran al rio y son fuente de contaminacion”.
Proyecciones del trabajo con los residuos sólidos
El director de Coppi señaló que se va concluyendo un proyecto en la ciudad de La Paz, con el municipio y también con la Universidad Mayoe de San Andrés, que realizó algunos análisis técnicos y científicos de como gestionar los residuos sólidos.
Trabajo con la Pastoral Social Caritas y Jubileo
“Nosotros estamos trabajando con ellos a nivel de aporte y acompañamiento en algunos eventos con nuestra experiencia y poder escuchar la práctica de cada uno. Y como nosotros tenemos esta experiencia específica que estamos llevando adelante, vemos que otras organizacione también quieren compartir, experiencias desde diferentes puntos de vista”, explicó.
Economía circular
El tema de gestión de residuos sólidos de reciclaje a nivel de economía circular es un tema que se debate mucho y se observó que tiene futuro, “en el sentido de que todo el mundo está en este problema de exceso para utilizar recursos naturales y las consecuencias son la contaminación, por lo que es necesario cambiar este rumbo”, finalizó.