17
Ene

El 25 de enero se inicia la recolección de firmas para la reforma de la justicia, a través de la iniciativa ciudadana

Prensa CEB 17.01.2023// Una de las misiones primordiales de la tarea evangelizadora de la Iglesia Católica es la dignificación de la persona y el cuidado de la creación.

Hoy, el pueblo de Dios expresa sus aflicciones que nos interpelan con su clamor por la justicia. Somos testigos del martirio de tantos bolivianos y bolivianas que peregrinan por juzgados y fiscalías en busca de protección ante abusos físicos y atropello de sus derechos; pero, en muchos casos, se encuentran frente a un sistema judicial que no escucha su angustia. Algunos soportan la privación de libertad sin sentencia, otros son víctimas de la corrupción o la subordinación a instancias de poder político y económico de la justicia.

Un repaso de hechos elocuentes permite advertir que hay inocentes presos y culpables libres. En unos casos, mujeres golpeadas y revictimizadas con una justicia insensible y lejana. En otros, pecan de omisión por avasallamientos alentados por violentos a quienes no les cae la ley. También hay graves delitos contra la naturaleza que atentan contra la vida y la creación. La injusticia tiene varios rostros e impacta en los más pobres.

Este clamor por la justicia nos demanda recurrir a la fortaleza de la ciudadanía en su capacidad de unidad y organización propositiva, en su determinación de ejercer la defensa y cumplimiento de los derechos humanos; por estas razones, nos sumamos y comprometemos a participar en la iniciativa ciudadana para transformar la justicia. Es una tarea enorme, pero la podemos hacer juntos.

Llamamos a creyentes y no creyentes, a las instituciones, universidades, organizaciones no gubernamentales y a las obras de nuestra Iglesia a ser referentes para que la ciudadanía acuda a poner su firma en los libros que estarán a disposición desde el miércoles 25 de enero, así podremos avanzar hacia la reforma judicial en Bolivia, para reafirmar el principio de igualdad en el acceso a la justicia y por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país.

Que el Señor de la vida y de la historia nos dé fortaleza en la búsqueda de la justicia.

Fuente: Fundación Jubileo

2 Comments

  1. Wilson
    17 Ene 2023 21:26:07 Responder

    Burger un cambio en la justicia boliviana

  2. LUCÍA
    20 Ene 2023 15:17:48 Responder

    Excelente iniciativa !!! Aprobamos la Misma…Dios bendiga a nuestra Iglesia por la inciativa.

Leave a Comment