29
Ene

Mons. Aurelio Pesoa: “Nos están alejando de la justicia, la paz y la fraternidad entre bolivianos”

Prensa CEB 29.01.2023.- Desde la Iglesia Catedral de Trinidad, Mons. Aurelio Pesoa Ribera OFM, obispo del Vicariato Apostólico del Beni y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, en este 4to domingo ordinario, habló de la situación de conflicto que vive el país manifestando que, “nos están alejando de la justicia, la paz y la fraternidad entre bolivianos”

El obispo enfatizó además que no se puede ser mezquino con el don de la reconciliación, la tolerancia, la justicia y el perdón, “dejemos que el amor de Dios nos acompañe y ablande nuestro corazón en la búsqueda del bien para todos”.

“Los que trabajan por la paz son aquellos que se oponen a todo lo que produce dolor y tristeza. Son pacíficos aquellos que están en paz con Dios y sub conciencias, y que son capaces de llevar la paz al corazón del otro. La paz es entendida como la plenitud de vida que Dios ofrece a todos los seres humanos.”

Domingo 04 Ordinario

Mt.5,1-12

29 de enero de 2023 (A)Las Bienaventuranzas

1.- En este cuarto domingo, la Palabra de Dios por medio del profeta Sofonías anuncia el «Día de la ira del Señor» que castigará la injusticia presente en el pueblo de Israel y en los pueblos vecinos. Para evitar la ira del Señor el profeta invita a la verdadera conversión del pueblo del Señor.

El profeta hace un llamado a que todos busquen al Señor para encontrar la paz verdadera. Los que se sienten o tienen necesidad de Dios lo buscaran, no así a aquellos que creen que no tienen necesidad de nadie. El resto fiel del pueblo de Israel lo forman todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que ponen toda su confianza en Dios.

2.- Las comunidades cristianas se hacían numerosas y estaban integradas por personas mayoritariamente sencilla y humildes, san Pablo afirma “No hay entre ustedes muchos sabios, no son muchos los poderosos ni nobles» haciendo notar que el que elige es Dios, que la elección de cada cristiano es una elección personal de Dios. La elección de Dios no es mientras le es útil a sus intereses, la elección es para siempre.

Al ser humanos de estos tiempos, se le hace difícil comprender que el Señor haya elegido el camino de la sencillez y de la humildad, de la ausencia de poder que choca con la mentalidad moderna cargada del deseo de dominio del otro.

La mayor aspiración del ser humano es la felicidad, y la ley de Cristo conduce a la felicidad. La riqueza del católico debe ser tener a Jesucristo, que fue dado por Dios Padre de manera gratuita. Todo aquel que es llamado por Dios su mayor logro debe ser el servicio a Dios en el prójimo. Dios llama y todos somos llamados por Él, por eso el cristiano no se cree dueño del mundo, porque sabe que todo se termina, todos somos pasajeros. Predicamos no otra enseñanza sino, el Evangelio de Jesucristo.  Por tanto, no somos defensores de ninguna corrientes cualesquiera esta sea, sino de la palabra de Dios que es verdad y vida verdadera.

Jesucristo se da conocer hoy como el único camino que conduce a la verdadera felicidad del ser humano, y por eso nos recuerda que los candidatos para anunciar el Reino de Dios son elegidos por Él.

3.- El texto de las Bienaventuranzas nos indica los valores de la vida cristiana que contrasta con muchos criterios meramente humanos, por ejemplo, la ambición y la soberbia no son valores que van de acuerdo con las Bienaventuranzas. Ante Dios y para Dios, los valores verdaderos son la confianza y la humildad. Es decir, un corazón disponible que espera el don de Dios.

Lo valioso ante Dios es la sincera preocupación por los verdaderamente descartados, incluido a los que lloran, o sufren injusticia y opresión. La palabra de Dios nos dice hoy que practicar la justicia es hacer la voluntad de Dios Padre. Los misericordiosos son los que se ponen en lugar del otro y actúan con la verdad; los de corazón puro son aquellos que viven contrario a la mentira y al engaño.

Los que trabajan por la paz son aquellos que se oponen a todo lo que produce dolor y tristeza. Son pacíficos aquellos que están en paz con Dios y sub conciencias, y que son capaces de llevar la paz al corazón del otro. La paz es entendida como la plenitud de vida que Dios ofrece a todos los seres humanos.

Las diversas situaciones de conflictos que vivimos en el país, de acuerdo al Evangelio de hoy, nos están alejando de la justicia, la paz y la fraternidad entre bolivianos. No se puede ser mezquino con el don de la reconciliación, la tolerancia, la justicia y el perdón. Dejemos que el amor de Dios nos acompañe y ablande nuestro corazón en la búsqueda del bien para todos. Amén

Author

One Comment

  1. Sandra Serrano de Dick
    30 Ene 2023 08:25:38 Responder

    No hay paz sin justicia!!

Leave a Comment