30
Ene

Mons. Flock: “Quieren instrumentalizar la educación para un proyecto político esencialmente opuesto al Reino de Dios y a los valores de las bienaventuranzas”

Prensa 30.01.2023.- Desde la Diócesis de San Ignacio de Velasco, monseñor Robert Flock en la homilía del 4to domingo de tiempo ordinario, se refirió a diferentes temas como, la despedida de los Hermanos Maristas de Roboré, luego de 67 años, el trabajo de las congregaciones religiosas, la justicia y el referido a la educación.

En cuanto a la educación el obispo indicaba, “quieren instrumentalizar la educación para un proyecto político esencialmente opuesto al Reino de Dios y a  los valores de las bienaventuranzas, un proyecto llamado socialismo, que quiere imponerse no solo como dictadura en la económica, también con su ideología”, dijo.

En el tema de la justicia y tomando como referencia las bienaventuranzas de Jesús, monseñor Flock exhortaba, “felices los que tienen hambre y sed de justicia”. Entonces tomaron votos de obediencia, para buscar el Reino de Dios y su justicia, en vez de buscar aquella falsa justicia humana basada en la venganza y el castigo, y el poder sobre los demás”

A continuación, la homilía completa de Mons. Robert Flock:

Homilía de Mons. Robert Flock

Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco

4º Domingo en tiempo Ordinario

29 de enero de 2023

Roboré y San José de Chiquito

Queridos hermanos.

1) Después de 67 años de servicio en nuestra diócesis, con el Colegio Marista en Roboré y otro en San José de Chiquitos, nos toca despedir a los Hermanos Maristas. Por su avanzada edad y falta de vocaciones nuevas, se ven obligados a salir. Algunos de ellos como el Hno. Vidal Bretos, ha dado toda su vida

2) Estamos profundamente agradecidos por su testimonio y labor durante estas décadas. Como sabemos, algunos de ellos, como Hno. Vidal Bretos, ha dado toda su vida. El ya estuvo cuando se reventó la montaña de Chochis hace 44 años y escribió un canto que cuenta la historia.

3) ¡Cuántos niños y jóvenes han recibido una excelente educación, en el Colegio Marista, como también en los otros colegios creados por los Salesianos, Franciscanas de Hallein, y de Hall; las Hermanas de la Sagrada Familia; las Franciscanas Angelinas y las Clarisas del Santísimo Sacramento, ¡en los colegios de convenio esta diócesis!

4) La contribución de la Iglesia a través de estas congregaciones de hombres y mujeres consagrados a Dios es incalculable. Cuando no había nada, ellos respondieron movilizando recursos y sobre todo entregando sus vidas a la causa de los niños y pobres de la Chiquitania y de toda Bolivia.

5) ¿Cómo se explica que existe congregaciones religiosas que han hecho semejantes obras y entregas en medio de nosotros? Son personas que han tomado en serio su fe, y desde su propia niñez y juventud, decidieron consagrarse al Señor. Durante la historia, sus fundadores, como Marcelino Champañat, movidos por celo apostólico y buscando la santidad en sus propias vidas, supieron escuchar la llamada de Dios, y responder a necesidades concretas. En vez de buscar su propia seguridad, entregaron sus energías, a la causa del Reino de Dios, siguiendo las enseñanzas de Jesús en las Bienaventuranzas. Con el alma de pobre ellos hicieron votos de pobreza

6) “Felices los que tienen alma de pobres”, dice Jesús. Con el alma de pobre ellos hicieron votos de pobreza para imitar a Jesús y acumular tesoros en el cielo. Allí les espera muchos que tuvieron una vida mejor y más digna en esta tierra por su solidaridad. Renunciaron a la primera bendición de la creación

7) “Felices los que tienen el corazón puro”, dice Jesús. Así, buscando la mayor pureza de corazón, hicieron votos de castidad, renunciando la primera bendición de la creación a favor de la bendición eterna de contemplar el rostro de Dios. Tomaron votos de obediencia para buscar el Reino de Dios y su justicia

8) “Felices los que tienen hambre y sed de justicia”, dice Jesús. Entonces tomaron votos de obediencia, para buscar el Reino de Dios y su justicia, en vez buscar aquella falsa justicia humana basada en la venganza y el castigo, y el poder sobre los demás. Quieren instrumentalizar la educación para un proyecto político opuesto al Reino de Dios

9) El mundo necesita muchas más personas como estos hermanos y hermanas consagradas a Dios. Pues nos muestran el camino para progresar como pueblo hacia una mayor humanidad. Ahora, frente a la disminución de las vocaciones religiosas, tenemos en su lugar muchas personas sin vocación, que solo busca un salario; otros que quieren instrumentalizar la educación para un proyecto político esencialmente opuesto al Reino de Dios y a los valores de las bienaventuranzas, un proyecto llamado socialismo, que quiere imponerse no solo como dictadura en la económica, también con su ideología. Que, trabajando por la paz, seamos realmente reconocidos como “Hijos de Dios”

10) Entonces, hermanos, tomemos conciencia del don que hemos recibido durante estos años, y elevemos nuestra oración al Señor Jesucristo, la Virgen María, que inspiró la obra de los Maristas, y pidamos al Señor que haga surgir nuevas respuestas en el pueblo de Dios para que, trabajando por la paz, seamos realmente reconocidos como “Hijos de Dios”.

Author