03
Feb

La perla turística del Beni, muestra su cultura en honor a la Virgen de la Candelaria

Prensa CEB 3.02.2023.- Como cada 2 de febrero, Rurrenabaque que es considerada como la perla turística del Beni, celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, celebrando así sus 179 años y es la oportunidad de mostrar su cultura al mundo.

El día 2 febrero la celebración comenzó con una eucaristía y procesión de la patrona del pueblo Nuestra Señora Virgen de la Candelaria, la misa fue precedida por Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando y Administrador Apostólico de Reyes y en donde participaron también autoridades municipales, como el alcalde Elías Moreno, concejales y la población en su conjunto.

Una de las danzas típicas del lugar es el baile de los Machu Machu (significado: hombre capataz) de la Comunidad de San José de Chuquiamona, que es  muy parecida a la danza tradicional de los Auki Aukis, de la población de Puerto Acosta del lago Titicaca.

Otras danzas típicas que participaron de la fiesta fueron, las Macheteras, Toritos alegres, Los Meleros, El Balsero, danza del Sol y de la Luna, Chovena, entre otras más.

Definitivamente, este tipo de celebraciones patronales, tiene lo suyo es una mezcla entre lo católico y sus santos y santas y la danza típica de cada región, con matices totalmente diferentes. La cultura en toda la extensión de la palabra se refleja a través de las fiestas patronales y días festivos católicos, como la Semana Santa, Corpus Cristi e inclusive la Navidad.

Rurrenabaque es la capital de la cuarta sección de la provincia General José Ballivián del departamento del Beni, se halla situada al oeste del departamento mencionado a orillas del río Beni, a 200 metros sobre el nivel del mar.

Fotos: pagina de Facebook del Gobierno Municipal de Rurrenabaque

Author