Calidad educativa, aporte ideológico y pedagógico son los niveles de reflexión que propone la Iglesia en la actualización de la malla curricular
Prensa CEB 09.03.2023.- Jorge Fernández, secretario ejecutivo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, en una entrevista de radio Fides, habla sobre las propuestas de la Iglesia para la actualización de la malla curricular.
La Iglesia Católica se suma a la preocupación de los maestros que en los últimos días realizan protestas frente al Ministerio de Educación y en las calles de La Paz en protesta contra la nueva malla curricular.
En la entrevista, Jorge Fernández lamentó que no se haya tomado en cuenta el aporte de la Iglesia en la actualización de la currícula, que consiste en la calidad educativa, el aporte ideológico y el aporte pedagógico.
También, ha dejado claro que no se trata de tener un papel proselitista como Iglesia, sino de formar a los estudiantes en la verdad científica y humana, respetando el Estado laico.
La propuesta que construye la Iglesia, se basa en la dimensión humana en la formación. A su vez, trabaja sobre la ideología de género, “es importante que los niños conozcan de todo y se queden con lo mejor”, explicó Fernández, que considera que la educación propuesta en la actual malla curricular es unilateral. “Es importante que se trabaje la educación sexual en diversas ópticas”, señaló.
Acerca del tema de “Golpe de Estado”, Fernández, dijo que la actualización de la malla curricular por parte del Ministerio de Educación propone a los niños conocimiento a través de la experiencia, que además es distorsionada por no ser la verdad del hecho histórico, ante esto “la Iglesia propone trabajar desde la verdad”, concluyó.