21
Abr

Eichman en el tema de la malla curricular: “ Se debe generar un discurso propositivo y no así reactivo”

Prensa CEB 21.04.2023.- Andrés Eichmann Oehrli, miembro de Voces Católicas Bolivia, estuvo presente hoy en la CXII Asamblea de Obispos, con el objetivo de plantear una Estrategia de Comunicación frente a los postulados de género esbozados en la nueva currícula.

Esta curricula presentada por el Gobierno actual, hace que cientos de maestros a nivel nacional estén en las calles demandando consensuar las observaciones que tienen en cuanto al contenido de los libros, terminología y las materias que conlleva esta propuesta y uno de ellas es precisamente la ideología de género.

Es en ese sentido, urge proponer una Estrategia de Comunicación asertiva, efectiva y sobre todo fraterna, y que a decir de Eichmann, lo primero es encontrar la intención positiva de lo que plantea la nueva malla curricular.

“Lo que yo espero es compartir con nuestros pastores está metodología de Voces Católicas que me parece que es un hallazgo comunicacional y que puede ayudar mucho a generar un discurso propositivo y no así reactivo, y que ayuda también a entrar en sintonía con el estilo del Papa Francisco y a mostrar la alegría del Evangelio y la alegría de una vida también sexual y sexuada acorde con la antropología cristiana y con los valores del Evangelio”, explica Eichmann.

Voces Católicas cuenta con experiencias de otras instancias eclesiales, como el libro “Varón y Mujer los creo” de la Santa Sede, textos del Papa Francisco, y poseen una declaración de la Conferencia Episcopal de los Países escandinavos, que salió recientemente.

“En todo caso la metodología de Voces Católicas está muy en sintonía con estos documentos, porque lo primero es descubrir la intención positiva de lo que plantea la nueva malla curricular, y los mismos textos escolares entre otros”, indica.

Eichmann reflexiona manifestando que, la intención positiva siempre se la puede encontrar, ya que lo primero, dice, es descubrir esto y en el momento en que se encuentre el consenso, empezar desde ahí, “ y a partir de ese primer acuerdo se puede plantear un nosotros (que incluye a todos), y sobre esta propuesta se dice en lo que no se está de acuerdo o en que se puede ayudar o complementar. Y ofrecer una propuesta que parta de una ideología cristiana”, puntualizó.

Author