21
Abr

Mons. Fuentes: “Este proceso sinodal requiere de la participación activa de todos los miembros de la Iglesia”

Prensa CEB 21.04.2023.- En el marco de la CXII Asamblea de Obispos de Bolivia, que tiene como título central “Asamblea Sinodal: Proceso de escucha del clamor de la tierra y el grito de los pobres”, Mons. Pedro Luis Fuentes Valencia C.P., obispo que acompaña el proceso sinodal en Bolivia, destacó el llamado a vivir la sinodalidad, que implica caminar juntos en una visión circular de la Iglesia, donde predomine el diálogo y la escucha.

El Sínodo de la sinodalidad es una convocatoria del Papa Francisco a toda la Iglesia en el mundo entero, que implica varias etapas y consultas. En el caso de Bolivia se llevó a cabo un consenso en una pequeña asamblea de los vicarios pastorales, seguida de un encuentro bolivariano sinodal en Quito, Ecuador, en el que se abordaron diversas temáticas, como el papel de la mujer y los jóvenes en la Iglesia, la relación con el colectivo LGTB y el rol del sacerdote hoy en día, entre otras temáticas.

“El Espíritu Santo sigue soplando, pero no estamos viendo este impulso del Espíritu Santo”

Con respecto al caminar sinodal de la Iglesia boliviana, el obispo dijo que es necesario fomentar un diálogo circular, dejar de lado el clericalismo, informarse y formarse para el crecer como Iglesia, madurando en la fe a impulsos del Espíritu Santo.

El monseñor Fuentes dijo que algunas consultas que se plantean dentro de la Iglesia tienen que ver con cómo la Iglesia se relaciona con la sociedad actual, cómo se involucra en temas que atañen al bien común de la sociedad, cuál es la participación de los fieles en temas de justicia, aborto, violencia contra la mujer, infanticidios y otros temas que están azotando la sociedad.

Ante esta realidad, el camino sinodal quiere ser un impulso, “desde una conversión ad-intra de la Iglesia, revisando con sinceridad ante el Señor lo que estamos haciendo, salir al encuentro del otro. Este proceso requiere de la participación activa de todos los miembros de la Iglesia, desde los obispos hasta los laicos, para construir una Iglesia más cercana y relevante en nuestra sociedad”, puntualizó.

Author