La Iglesia Copta Ortodoxa de Bolivia celebró la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Prensa CEB 24.05.23.- El día martes 23 en la Catedral Copta Ortodoxa “Santa María y San Marcos”, ubicada en el 7mo Anillo y Av. Banzer, zona Norte de la ciudad de Santa Cruz.
La celebración inició con el marco del texto de Isaías: “Aprende a hacer el bien, toma decisiones justas, socorre al oprimido, haz justicia al huérfano, defiende la causa de la viuda” (1,17). Haciendo hincapié que la Semana de Oración es el momento perfecto para que los cristianos reconozcan que las divisiones entre nuestras iglesias y confesiones no pueden separarse de las divisiones de la familia humana; y que orar juntos por la unidad de los cristianos nos permite reflexionar sobre lo que nos une y comprometernos a afrontar la opresión y la división que se da en la humanidad.
El Reverendo Padre Mina Habib, de la Iglesia Copta Ortodoxa presidió la celebración e hizo una profunda reflexión en torno al evangelio de san Marcos (10,17-31) respondiendo a la pregunta del joven rico: “Maestro bueno, ¿qué he de hacer para alcanzar la vida eterna?”.
El Padre Humberto Lira, responsable de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo, reflexionó en torno al texto de Miqueas. El profeta advierte al pueblo lo que significa fidelidad a la alianza con Dios: “Lo que el Señor exige de ti, tan solo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios”. “En hebreo bíblico, la justicia y la bondad (misericordia) no son diferentes u opuestas entre sí. De hecho, están unidas en una sola palabra, mishpat. Dios nos ha mostrado lo que es bueno, pidiéndonos que practiquemos la justicia amando la bondad y caminando humildemente con tu Dios. Caminar humildemente con Dios significa caminar junto a los demás y, por lo tanto, no se trata solo de algo individual: mi caminar, mi amor”, reflexionó.
La celebración terminó con la oración:
“Dios de amor y misericordia, Ensancha nuestra mirada para que podamos comprender la misión a la que estamos llamados junto a nuestros hermanos y hermanas cristianas, de manera que mostremos la justicia y la bondad misericordiosa de tu Reino. Ayúdanos a acoger a nuestros prójimos como tu Hijo nos acogió. Ayúdanos a ser más generosos al dar testimonio de la gracia que nos has concedido por tu liberalidad. Por Cristo Nuestro Señor”.
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
“Aprende a hacer el bien, toma decisiones justas, socorre al oprimido, haz justicia al huérfano, defiende la causa de la viuda”
Fuente: Beatriz Castro, colaboradora responsable de la Sección de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana, como parte de la reflexión de esta celebración.